ALERTA

Los planes de Javier Milei sobre la Antártida y Tierra del Fuego generan malestar en Chile

Se trataría de una "base naval integrada" con Estados Unidos y un ejercicio de adiestramiento del Batallón de Infantería de Marina N°4.

QPJ Política

Las autoridades chilenas expresaron su malestar ante los proyectos del presidente argentino Javier Milei sobre la Antártida y Tierra del Fuego.

En primer lugar, el plan de la creación de una "base naval integrada" con Estados Unidos anunciada tras un encuentro con la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson. Y ahora se suma un ejercicio de adiestramiento del Batallón de Infantería de Marina N°4 (BIM4) en las costas del canal Beagle.

Ante esto, la Cancillería chilena recordó que ambos países tienen reclamaciones sobre la Antártida y que están "congeladas" por el Tratado Antártico.

"Ushuaia es la capital de Tierra del Fuego. ¿Y de qué más? Islas Malvinas, Georgias, Sándwich del Sur y todo el espectro marítimo. Fue el acto de mayor soberanía que se hizo en los últimos 40 años. Es el primer paso para empezar a pensar la recuperación de Malvinas. Dale, que la saquen del ángulo", dijo Javier Milei días atrás durante el acto con Richardson.

Luego, en una entrevista con Alejandro Fantino, el presidente dijo que la base naval avalaba lo que llamó el reclamo argentino "sobre la Antártida".

Frente a estas declaraciones, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno expusieron: "La reclamación argentina de la Antártica es histórica, al igual que la chilena. Y ambas se rigen por el Tratado Antártico que congela las reclamaciones de los países", en diálogo con el diario La Tercera.

Y agregaron: "La base, cuyos alcances no están confirmados, está dirigida, sobre todo, a fortalecer la presencia argentina en el Atlántico Sur. De hecho, en las declaraciones del Presidente Milei hay una referencia explícita a Malvinas".

Vale señalar que las relaciones bilaterales con el país chileno están "congeladas" luego de que Javier Milei tildara al presidente Gabriel Boric de "empobrecedor de Chile".

Por su parte, el diputado socialista Tomás De Rementería, titular de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso chileno, le recomendó al presidente argentino "leer un tratado antártico y saber que la Antártica no tiene que ver con nada militar".

Y sumó: "Debería asesorarse mejor Milei porque no todo esto es una competencia brutal por quién gana mejores o peores posiciones, esto no es una pasada de gol; acá hay una situación, Chile tiene una presencia en la Antártida y no marcada por el militarismo, sino por la investigación científica, la cooperación, que son realmente lo que define la presencia de cualquiera en la Antártica".

Al mismo tiempo, el diputado Raúl Soto disparó contra "la imprudencia en materias internacionales del presidente Milei, que está demostrando una inexperiencia importante que puede llevarlo a cometer graves errores para su país y también para países vecinos como es Chile".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica