Hay video

Jujuy se conectará con Machu Picchu gracias a un tren solar único en latinoamerica

Precursor en América Latina y atendiendo a las necesidades a nivel mundial, avanza en Jujuy el "Tren de la Quebrada". Desde febrero del año pasado comenzó la construcción de las vías ferroviarias de un FFCC que será impulsado por energía solar.

Se trata del primer tren solar turístico de América Latina y el segundo en el mundo de su tipo (el primero es Byron Bay en Australia). La construcción comenzó en la provincia de Jujuy y unirá a la localidad de Volcán con Purmamarca y Maimará en un trayecto de 20 kilómetros.

La segunda etapa se construirá en agosto de 2019 y su ruta tendrá una extensión hasta Humahuaca y La Quiaca. El proyecto tiene como objetivo futuro operar la ruta de ferrocarril hacia la ciudad de Uyuni y el lago Titicaca en Bolivia para después conectar la ruta que une Cuzco con Machu Picchu en Perú.

El Tren de la Quebrada será un tren pequeño que contará con un coche motor y un vagón con capacidad para 240 pasajeros que transportará por un camino increíble.

Este tren alcanzará una velocidad máxima de 30 km/h y tendrá acoplados paneles fotovoltaicos en los techos de los vagones para funcionar con energía limpia.

El tren hará tres viajes de ida y vuelta diarios, transportando a unos 700 pasajeros por día, en un recorrido por los más bellos paisajes de la puna. Cada estación, además, tendrá un eje temático que se relacione con la gastronomía, el carnaval y la cultura jujeña. De este modo, se impulsan dos industrias sustentables y generadoras de empleo: el turismo y las energías renovables.

Será fabricado por la compañía local Emepa en colaboración con técnicos jujeños del parque solar provincial Cauchari y especialistas internacionales que estuvieron a cargo de la construcción del tren solar de Byron Bay, en Australia.

El Tren de la Quebrada conectará en un futuro a Jujuy con Uyuni y el Lago Titicaca en Bolivia y luego con el tren que une la ciudad de Cuzco con el mítico Machu Picchu. Además tendrá distintos ejes temáticos: gastronomía local, el carnaval y cultura de los pueblos originarios.


Comentarios

  • sergio

    me parece lindisima noticia...

    Ver más

    Responder
  • Elsie

    Leo todas críticas, y muchas faltas de interpretación. Critican a quien escribe (que tiene sus defectos) pero les falta un poco de comprensión de textos y de interpretación, que es malintencionada. Todos los políticos no son iguales a los peronchos. Están midiendo con varas equivocadas. El tren es turístico, se supone que si va lento es mejor. Y etc. etc.

    Ver más

    Responder
    • cacho

      A 30 km/h de Jujuy a Machu Pichu y dice q hace 3 viajes x día???
      Donde vive esta srita??? jaj

      Ver más

      Responder
      • maria

        primer tramo jujuy al volcan.

        Ver más

        Responde a @cacho
        Responder
      • Cacho...

        Porfa..lee la nota nuevamente...los 3 viajes x dia ,los realiza desde una ciudad a otra que distan 20 km. Son los primeros viajes a medida que se vaya construyendo...

        Ver más

        Responde a @cacho
        Responder
        • Celina

          FQué lejos de lograr comprensión lectora!!!!!!! Lean varias veces la nota por favorrrrrr!!!!!

          Ver más

          Responde a @Cacho...
          Responder
      • Juanca.

        Con tres trenes distintos que salgan en diferente horario lo podés hacer. En realidad , necesitás tres trenes más que salgan en sentido contrario para completar el servicio. Y, si somos previsores, dos trenes más en puntas de línea para cubrir emergencias y reposición por mantenimiento. En total ocho trenes como mínimo....¿qué te parece?

        Ver más

        Responde a @cacho
        Responder
  • Blas Phemo.

    despues tendrian que seguir la via hasta cordoba y que ahi enganche con la base de cohetes que van a la atmosfera y despues a la estratosfera y de ahi a china japon o cualquier lugar del mundo.

    Ver más

    Responder
    • Ano Nima

      jajajjaajjaja en una hora

      Ver más

      Responder
    • daniela

      jaja te pasaste jajajaja

      Ver más

      Responder
    • eduardo

      pero del patio de la escuela jajaa

      Ver más

      Responder
    • carlitos

      Eso ya lo mando menem, y la porota mando uno a la estratosfera.
      .

      Ver más

      Responder
  • Diego

    Pésima la nota. El titulo dice Jujuy Machu Picchu pero no dice cuantos años tardará en completarse. Por lo pronto solo Volcán a Purmamarca. Esto suena a tren bala o nave espacial estratosférica.

    Ver más

    Responder
  • Maryle

    Uno de los proyectos que generaría a nivel económico un muy buen ingreso para nuestro país. Espero que no se lo lleve el viento y sea utilizada como una idea más en épocas de selecciones.

    Ver más

    Responder
  • osvaldo

    esto y el tren bala de la Cris es lo "mesmo"

    Ver más

    Responder
  • Gustavo Casé

    Humo, mucho humo en epocas electorales !!!!!

    Ver más

    Responder
    • Susy

      yo lo vi con mis propios ojos en Maimara........doy fe que lo estan haciendo...un monton de gente trabajando para semejante obra.

      Ver más

      Responder
      • Juanca

        Lo que pasa Susy es que la gente está escéptica por tantos incumplimiento de los políticos. Eso se cura con las realidades.

        Ver más

        Responde a @Susy
        Responder
  • Susana

    Leyendo los comentarios da vergüenza ajena la falta de comprensión de textos.
    Si bien la nota no está bien redactada, los lectores confunden destinos distancias etc.
    Ojalá se finalice pronto. Seré una de las turista que disfrutará de tan maravilloso paisaje.

    Ver más

    Responder
    • Luiggy

      Pensaba lo mismo...tal vez tengan en el imaginario un solo tren y una sola vía. Lo único que no me cierra es la cantidad de pasajeros : a mi me dan 1440 pasajeros X día.

      Ver más

      Responder
      • Carlos

        La nota está mal redactada, se refiere a 3 viajes de ida 240 x3 = 720 pasajeros

        Ver más

        Responde a @Luiggy
        Responder
  • Guillermo

    Desde Jujuy a Cuzco hay 1750 km. Si este tren alcanza una velocidad máxima de 30 km/h y suponiendo que estos 30 km/h sea la velocidad promedio, va a tardar casi 2 días y medio en llegar!! Cómo va a hacer 3 viajes de ida y vuelta por día? Algo no cierra

    Ver más

    Responder
    • maria

      primer tramo jujuy al volcan

      Ver más

      Responder
    • Juanca.

      No se trata de un solo tren., de una sola unidad....son tres trenes en distintos horarios del día. Yo lo entendí así.

      Ver más

      Responder
    • Iris

      Jajajaja pensé lo mismo...pero no seamos tan desconfiados, pongamosle una ficha a este proyecto, vaya a saber que mágica maniobra ...nosotros no sabemos nada, somos idiotas.

      Ver más

      Responder
    • Daniel

      Hace tiepo que los ferrocarriles Argentinos podían transitar a más de 100 km, lo que habría que ver es quien construirá las vías, el tren a las nubes, turístico hoy, ya pensaba en pasar a Chile y Bolivia, estabilidad sudamericana.

      Ver más

      Responder
    • Carlos

      Se refiere a una distancia entre Volcán y Maimará,de 20 kms.- Interpretar bien lo que leas, de Jujuy a Cuzco es un proyecto a largo plazo, no sé si lo harán. Estudiar comprensión de texto y matemáticas.

      Ver más

      Responder
    • Gustavo Casé

      Gracias Guillermo estaba por ponerme a sacar las distancias y hacer las cuentas. Me ahorraste el trabajo. Estas noticias hay que tomarlas con pinzas, en realidad pueden ser como el viaje a la estratosfera de Menem, el tren bala de Néstor, la diabetes de Cristina, etc. Siempre son noticias que hay que chequear y ponerlas en su justa medida. Por otro lado no dan ni los tiempos para realizarlas, hace unos meses visité Jujuy y la vía que menciona une Volcán con la primera ciudad siguiente en la quebrada del humahuaca y si el guía de turismo no nos mintió nos dijo que era una promesa de campaña de MM de volver a tener el tren hasta Tucumán.

      Ver más

      Responder
  • Guillermo Alfonso Padilla

    Gerardo Morales por favor hay otras prioridades que cumplir no malgaste la plata de los Jujeños no cultive mariguana ,cultive frutas y verduras haga fábricas para dar trabajo a los que viven de subsidios le sugiero hacer lo mismo que sugiero al Presidente Trump;Gobierno de Tailandia ,evidentemente vuestros ciudadanos no quieren ir a la guerra,yo tampoco me gustaría ir a la guerra!!! , por favor hacer fábricas estatales para emplear a vuestros ciudadanos y con las ganancias de vuestras fábricas hacer más fábricas que produscan soldados robots y enviar a los soldados robots a la guerra como hace Corea del Sur.hacer también fábricas que produscan misiles y lanzar misiles a vuestros enemigos musulmanes ,cierren vuestras fronteras a los invasores ,terroristas musulmanes, Musulmanes por favor paren de matar !!! a la humanidad, quien patrocina a los musulmanes? De algún lado sale la plata para los ataques!!! A los patrocinadores de terroristas musulmanes por favor en ves de gastar recursos en ataques terroristas a la Humanidad hagan fábricas musulmanas para dar trabajo a vuestros terroristas musulmanes por ejemplo por favor cultiven uvas para producir uvas pasas,cultiven duraznos y produzcan duraznos disecados ,cultiven damascos y produzcan damascos dulces disecados ,cultiven higos y produzcan higos disecados ,cultiven ciruelas y produzcan ciruelas disecadas ,cultiven dátiles y produzcan dátiles disecados y alimentensen Uds, con todo eso y vendan al resto del mundo lo que sobre y verán que van ha hacer mucha más plata así ,que haciendo guerras para exterminar a la Humanidad en nombre de vuestro Dios.!!! Preguntensen ! Que Dios Grande y Todopoderoso ? va a querer exterminar a su propia Obra? y exponer la vida de sus fieles!!! en semejante deseo!!!? Y si es tan Grande y Todopoderoso porque no lo hace El??? con un simple acto de voluntad!!!? Musulmanes la humanidad que Uds.quieren exterminar determinó que una posible causa por la cual hace 65 millones de años exterminó a los dinosaurios fue la caída de un asteroide del tamaño del monte Everest.,y si toda la humanidad incluidos Uds.no hacemos planes para contrarrestar un posible ataque de asteroides vamos a ser exterminados incluidos Uds.musulmanes yo ya propuse que se haga minería sobre esos asteroides
    Pero yo no puedo hacer eso solo para una obra así se necesita de la cooperación de toda la humanidad incluidos Uds.musulmanes, la humanidad que Uds.quieren exterminar es vuestra único aliado para salvar a Uds.y la historia de nuestro planeta tierra contada por esa humanidad que Uds.quieren matar ,nos cuenta que cada unos 27 millones de años ocurre algo en nuestro planeta tierra que extermina la mayor parte de los seres vivos y ya pasaron dos de esos periodos ,65 millones de años ,sin que ocurra , no vaya a ser que estemos próximos a un desastre global ! Y Uds.lejos de cooperar para que no ocurra lo están acelerando con vuestros ataques!!

    Ver más

    Responder
    • Juanca.

      Guille: Fijate bien, pero creo que la provincia de Jujuy no invierte en esta obra. Tal leí en otro artículo. Corregime por favor.

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Turismo