Jujuy se conectará con Machu Picchu gracias a un tren solar único en latinoamerica
Precursor en América Latina y atendiendo a las necesidades a nivel mundial, avanza en Jujuy el "Tren de la Quebrada". Desde febrero del año pasado comenzó la construcción de las vías ferroviarias de un FFCC que será impulsado por energía solar.
Se trata del primer tren solar turístico de América Latina y el segundo en el mundo de su tipo (el primero es Byron Bay en Australia). La construcción comenzó en la provincia de Jujuy y unirá a la localidad de Volcán con Purmamarca y Maimará en un trayecto de 20 kilómetros.
La segunda etapa se construirá en agosto de 2019 y su ruta tendrá una extensión hasta Humahuaca y La Quiaca. El proyecto tiene como objetivo futuro operar la ruta de ferrocarril hacia la ciudad de Uyuni y el lago Titicaca en Bolivia para después conectar la ruta que une Cuzco con Machu Picchu en Perú.
El Tren de la Quebrada será un tren pequeño que contará con un coche motor y un vagón con capacidad para 240 pasajeros que transportará por un camino increíble.
Este tren alcanzará una velocidad máxima de 30 km/h y tendrá acoplados paneles fotovoltaicos en los techos de los vagones para funcionar con energía limpia.
El tren hará tres viajes de ida y vuelta diarios, transportando a unos 700 pasajeros por día, en un recorrido por los más bellos paisajes de la puna. Cada estación, además, tendrá un eje temático que se relacione con la gastronomía, el carnaval y la cultura jujeña. De este modo, se impulsan dos industrias sustentables y generadoras de empleo: el turismo y las energías renovables.
Será fabricado por la compañía local Emepa en colaboración con técnicos jujeños del parque solar provincial Cauchari y especialistas internacionales que estuvieron a cargo de la construcción del tren solar de Byron Bay, en Australia.
El Tren de la Quebrada conectará en un futuro a Jujuy con Uyuni y el Lago Titicaca en Bolivia y luego con el tren que une la ciudad de Cuzco con el mítico Machu Picchu. Además tendrá distintos ejes temáticos: gastronomía local, el carnaval y cultura de los pueblos originarios.
El tren, una gran idea, pero mostrar otra vez lo mismo a los visitantes: la vergüenza del carnaval. Jujuy tiene más para ofrecer cómo que es la provincia que más peleó por la Independencia de Argentina, la Bandera de Jujuy que es un nuevo Símbolo Patrio, etc.
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Es un proyecto inimaginado!! Ya estan usando energia solar y esta idea del tren es superadora.
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MEJOR EL AVION DE MENEM MAS RAPIDO!!!!!!!
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O el tren bala.
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Yo me anoto
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Ojalá! De todos modos hay ciertos números que no me cierran. El tren universitario de La Plata, de sólo 2 vagones, y andando en terreno totalmente plano, también a no más de 30km/h de velocidad, necesita usar un motor de casi 80HP, o lo que es equivalente 60kW (1HP=750W).
La potencia del sol en pleno mediodía de verano en el ecuador es cerca de 1kW/m^2 .. y como el rendimiento de los paneles solares es menos del 20% eso da 200W/m^2.
Por eso, para generar los 60kW se necesitarían 300 m^2 de paneles!!!!
Y eso en terreno plano y con 30 pasajeros; en desnivel (como es Jujuy) y con 240 pasajeros, la cosa parece poco creíble.
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Guille.....¿no leíste que el motor eléctrico está apoyado por un motor diésel?
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Tal cual. Y fuiste muy generoso con los valores de irradiación!
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Muy bueno , promuevan este emprendimiento
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maravilloso!!ya quiero mi pasaje,
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Muy buen proyecto!!! Quiero viajar ya!!!
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Exelente idea ,quiero viajar ya
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No sera esto como las naves espaciales de menen no ?
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Es la versión 2020 de eso. Toman a la gente como boluda
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