Turismo
Hay video

Jujuy se conectará con Machu Picchu gracias a un tren solar único en latinoamerica

Precursor en América Latina y atendiendo a las necesidades a nivel mundial, avanza en Jujuy el "Tren de la Quebrada". Desde febrero del año pasado comenzó la construcción de las vías ferroviarias de un FFCC que será impulsado por energía solar.

Se trata del primer tren solar turístico de América Latina y el segundo en el mundo de su tipo (el primero es Byron Bay en Australia). La construcción comenzó en la provincia de Jujuy y unirá a la localidad de Volcán con Purmamarca y Maimará en un trayecto de 20 kilómetros.

La segunda etapa se construirá en agosto de 2019 y su ruta tendrá una extensión hasta Humahuaca y La Quiaca. El proyecto tiene como objetivo futuro operar la ruta de ferrocarril hacia la ciudad de Uyuni y el lago Titicaca en Bolivia para después conectar la ruta que une Cuzco con Machu Picchu en Perú.

El Tren de la Quebrada será un tren pequeño que contará con un coche motor y un vagón con capacidad para 240 pasajeros que transportará por un camino increíble.

Este tren alcanzará una velocidad máxima de 30 km/h y tendrá acoplados paneles fotovoltaicos en los techos de los vagones para funcionar con energía limpia.

El tren hará tres viajes de ida y vuelta diarios, transportando a unos 700 pasajeros por día, en un recorrido por los más bellos paisajes de la puna. Cada estación, además, tendrá un eje temático que se relacione con la gastronomía, el carnaval y la cultura jujeña. De este modo, se impulsan dos industrias sustentables y generadoras de empleo: el turismo y las energías renovables.

Será fabricado por la compañía local Emepa en colaboración con técnicos jujeños del parque solar provincial Cauchari y especialistas internacionales que estuvieron a cargo de la construcción del tren solar de Byron Bay, en Australia.

El Tren de la Quebrada conectará en un futuro a Jujuy con Uyuni y el Lago Titicaca en Bolivia y luego con el tren que une la ciudad de Cuzco con el mítico Machu Picchu. Además tendrá distintos ejes temáticos: gastronomía local, el carnaval y cultura de los pueblos originarios.


Comentarios

  • CARLOS

    ESO ES MENTIRA ,TODO POR LAS ELECIONES PURA POLITICA ,OJALA FUERA CIERTO

    Ver más

    Responder
  • Mauricio

    Un tren solar??? Que noticia tan sensacional!!! Va a causar furor entre el medio científico cuando con la escasa potencia de la radiación solar puedan mover semejante mole. Seguro se llevan el nobel. Seguro mucha gente estará financiando este proyecto.

    Ver más

    Responder
  • Luis Bustamante

    Yo estuve el mes pasado por la zona de Volcán y aún no hay nada cierto.
    Lo bueno sería que también sea una preocupación del gobernador Morales poner un tren de pasajeros que comunique a la ciudad de Jujuy con Buenos Aires y así abaratar un pico los altos costos de los pasajes en micro.

    Ver más

    Responder
  • Juan Hector Niubo

    Si es verdad este proyecto, sería un auge para el turismo nacional e internacional. MJUY BUENA IDEA.-

    Ver más

    Responder
    • Jpmilisenda

      Siiii !!!! un proyecto bárbaro, que junto con el vuelo a la estratosfera de Menem colocan a nuestro país en primer lugar en el mundo.... de los imbéciles

      Ver más

      Responder
      • rosa

        el vuelo anunciado por el presidente menem, hubiera colocado a nuestro país en el lugar que aspiro, y que se demora y demora por imbéciles como vos.

        Ver más

        Responde a @Jpmilisenda
        Responder
      • sergio

        de donde sacan la plata??....en que curro estará metido???...esto es puro cuento!!!!...ni siquiera han sacado alguna piedrita para trazar las vias!!!....a quien quieren engañar!!!!...cuantos votos mas les representa???...jajajaja!!!!....y las viviendas que destruyeron???...y al centro cultural y deportivo que destruyeron????...y la gran piscina para los niños que destruyeron???...y la presa política que creen van a destruir????....TREN SOLAR!!!!....COMIDA Y TRABAJO PARA LOS JUJEÑOS!!!!!!!!.....lo demás llega solo!!!!

        Ver más

        Responde a @Jpmilisenda
        Responder
  • Guadalupe Ukelele

    Que pasa Jujuy. Cuando subiran fotos de la obra?

    Ver más

    Responder
  • Raul

    Está buenísimo!!! / No es el tren bala no? /

    Ver más

    Responder
    • SERGIO

      No,el tren bala es para las ovejas,este es el tren relincho, porque es para los guanacos

      Ver más

      Responder
  • LUIS ALBERTO GALLOZO

    CADA DIA MAS ME ENAMORO DE JUJUY Y LA PUNA...

    Ver más

    Responder
  • Ruben

    Mentira en Jujuy no hay nada hace más de un año que están parados todas las obra.

    Ver más

    Responder
    • Humberto

      Rubén..no se en q planeta vives, pero si ves q no se hizo nada no se q pensaras d los gobiernos anteriores....yo veo q se hizo cosas interesantes en estos 3 años y además viajo y veo q si se está trabajando en la quebrada con las obras ferroviarias ..... Y sos mala leche van hablar siempre en contra d un gobierno haga o no haga....

      Ver más

      Responder
    • Sr Ruben

      Hay que hablar con fundamento , no inventar.

      Ver más

      Responder
  • Hugo Cesar

    Genial !!!!! Igual me quedo unos dias en pumamarca y despues machu !!!!!!!!!!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Turismo

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante