Turismo
Hay video

Jujuy se conectará con Machu Picchu gracias a un tren solar único en latinoamerica

Precursor en América Latina y atendiendo a las necesidades a nivel mundial, avanza en Jujuy el "Tren de la Quebrada". Desde febrero del año pasado comenzó la construcción de las vías ferroviarias de un FFCC que será impulsado por energía solar.

Se trata del primer tren solar turístico de América Latina y el segundo en el mundo de su tipo (el primero es Byron Bay en Australia). La construcción comenzó en la provincia de Jujuy y unirá a la localidad de Volcán con Purmamarca y Maimará en un trayecto de 20 kilómetros.

La segunda etapa se construirá en agosto de 2019 y su ruta tendrá una extensión hasta Humahuaca y La Quiaca. El proyecto tiene como objetivo futuro operar la ruta de ferrocarril hacia la ciudad de Uyuni y el lago Titicaca en Bolivia para después conectar la ruta que une Cuzco con Machu Picchu en Perú.

El Tren de la Quebrada será un tren pequeño que contará con un coche motor y un vagón con capacidad para 240 pasajeros que transportará por un camino increíble.

Este tren alcanzará una velocidad máxima de 30 km/h y tendrá acoplados paneles fotovoltaicos en los techos de los vagones para funcionar con energía limpia.

El tren hará tres viajes de ida y vuelta diarios, transportando a unos 700 pasajeros por día, en un recorrido por los más bellos paisajes de la puna. Cada estación, además, tendrá un eje temático que se relacione con la gastronomía, el carnaval y la cultura jujeña. De este modo, se impulsan dos industrias sustentables y generadoras de empleo: el turismo y las energías renovables.

Será fabricado por la compañía local Emepa en colaboración con técnicos jujeños del parque solar provincial Cauchari y especialistas internacionales que estuvieron a cargo de la construcción del tren solar de Byron Bay, en Australia.

El Tren de la Quebrada conectará en un futuro a Jujuy con Uyuni y el Lago Titicaca en Bolivia y luego con el tren que une la ciudad de Cuzco con el mítico Machu Picchu. Además tendrá distintos ejes temáticos: gastronomía local, el carnaval y cultura de los pueblos originarios.


120Comentarios
  • A
    Alberto

    Es un proyecto impresionante. Y si viajas para el norte vas a ver las obras que están realizando. Ojala puedan terminar este proyecto que avanza de a poco

    Ver más

    12/06/19
    5
    0
    Responder
  • E
    Edgardo

    Cuando gane la Cris y el control de la Milagro es seguro que la obra se termina.....

    Ver más

    07/06/19
    3
    9
    Responder
  • L
    Luis

    20 km de los 1500 km ;-) En casa tengo una escalera que me comunica con Capital Federal por ejemplo. Va de mi casa a la vereda..... después tengo que caminar 3 cuadras y ahí tomarme un colectivo a la terminal, y de ahí otro a Capital, pero mi escalera me "conecta" con Capital Federal. :-D Ap.... recién leo que no dice "conecta" sino "conectará"! :-D ¿En el segundo semestre?

    Ver más

    04/06/19
    6
    1
    Responder
    • L
      Lufre

      Cuando podamos mirar la luz al final del tunel...

      Ver más

      19/06/19
      2
      0
      Responder
    • L
      Lufre

      Cuando podamos mirar la luz al final del tunel...

      Ver más

      19/06/19
      0
      0
      Responder
  • M
    Marcelo

    Es otro verso de los políticos. Con esos paneles apenas alcanza para encender las luces del tren ... jajajaja

    Ver más

    28/05/19
    3
    8
    Responder
    • J
      Juan

      Marce ña tenés adentro

      Ver más

      15/06/19
      1
      0
      Responder
  • L
    lucas

    No seamos necios, este tren es una inversión china, para llevarse toda la riqueza del norte argentino (sobre todo el litio) desde jujuy hacia el pacífico, para que salga por chile sin problemas.. mientras tanto festejemos el turismo cuac

    Ver más

    28/05/19
    2
    6
    Responder
    • J
      Juan

      Pobre ignorante. Salame

      Ver más

      15/06/19
      0
      0
      Responder
  • M
    Marianito

    PIENSEN QUE UN HDP QUISO IR A JAPÓN EN 2HS. SALIENDO DE LA ESTRATOSFERA Y QUE UNA YEGUA MAL PARIDA QUISO HACER EL TREN BALA DE BS. AS. A ROSARIO Y TERMINO CON 51 VIDAS EN ONCE.
    ACÁ SOLAMENTE VAS A TENER UN TREN QUE UNE ARGENTINA, BOLIVIA Y PERU A 30 KM POR HORA CON ENERGÍA SOLAR COMO TURISMO. QUE CABEZA HUECA QUE ES EL ARGENTO SABELOTODO REPRIMIDO ANTISOCIAL.

    Ver más

    28/05/19
    25
    2
    Responder
    • M
      Monica

      bruto e ignorante.- combinacion torpe y peligrosa

      Ver más

      14/01/20
      0
      0
      Responder
    • E
      Elsy

      En 1996 y desde Tartagal (Salta), el entonces presidente Carlos Saúl Menem ?al comenzar el ciclo lectivo del primer año de la segunda presidencia? hizo un anuncio que dejo atónitos a los allí presentes: la Argentina tendría un sistema de vuelos espaciales y podría alcanzar la otra punta del mundo en ?una hora y media?.

      Ver más

      29/05/19
      1
      4
      Responder
    • R
      rosa

      el tren de la estratosfera, del cual tanto se burlaron, ya está para ser presentado donde corresponde. no pudimos ese lujo por mentalidades marianitas.

      Ver más

      28/05/19
      4
      2
      Responder
  • T
    teresa

    El proyecto es extraordinario, pero no tiene plazo de terminación. Depende de tres países! si no hay acuerdo en un ramal nacional, no creo en que se haga uno internacional en este siglo, por lo menos...

    Ver más

    27/05/19
    4
    2
    Responder
  • M
    Miriam

    Es demasiado bueno para ser verdad ?

    Ver más

    27/05/19
    3
    0
    Responder
  • D
    daniel

    30 km/h caminando voy mas rapido

    Ver más

    27/05/19
    2
    8
    Responder
    • D
      Diego

      Dale, vos caminas a 30 Km x Hora??? Para criticar primero aprende a hacerlo mamarracho.

      Ver más

      28/05/19
      10
      2
      Responder
  • C
    CARLOS

    ESO ES MENTIRA ,TODO POR LAS ELECIONES PURA POLITICA ,OJALA FUERA CIERTO

    Ver más

    27/05/19
    2
    5
    Responder

Tu comentario

Nombre