Polémico

Nación envió el primer borrador de la nueva Ley de Bases y apura a gobernadores

Hubo cambios acordados durante negociaciones con la oposición y otras modificaciones no reveladas previamente.

QPJ Política

A última hora del martes, el Gobierno envió los borradores de la nueva Ley de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos y el pacto fiscal. Estos textos, que incluyen cambios acordados durante negociaciones con la oposición y otras modificaciones no reveladas previamente, se debatirán en la Cámara de Diputados en los próximos días.

El proyecto de ley, que cuenta con 279 artículos, aborda diversos temas cruciales como la obra pública, la regulación de los hidrocarburos, el régimen de grandes inversiones y el Impuesto a las Ganancias. Entre las principales diferencias con el proyecto original se encuentran las limitaciones a las facultades delegadas, restricciones en los fondos fiduciarios y correcciones en la tabla de impuestos a los Bienes Personales.

Una de las modificaciones importantes es la posibilidad de que las autoridades nacionales cedan el manejo de obras públicas avanzadas a las provincias, permitiendo que estas las completen con fondos propios. Además, se establece un régimen de incentivo para grandes inversiones, definiendo qué proyectos serán considerados como tales.

Otra novedad es la limitación de las facultades delegadas al Gobierno, que ahora tendrán una duración de un año sin posibilidad de prórroga. Asimismo, se establece un control por parte del Congreso sobre el ejercicio de estas facultades.

En cuanto al paquete fiscal, se destaca la modificación del Impuesto a las Ganancias, que pasará a llamarse Impuesto a los Ingresos Personales. Se establecen mínimos no imponibles y una escala progresiva de alícuotas, con porcentajes que van del 5% al 19%, dependiendo del nivel de ingresos.

El Gobierno espera tratar estas reformas la semana próxima en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, que abordará los aspectos legislativos, constitucionales y fiscales de los proyectos. Aunque aún quedan comisiones por formarse, el oficialismo considera que no es necesario incorporarlas al debate, ya que los artículos involucrados son menos que en el texto original.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Robbie Rosa

    Esa nueva Ley es una mierd@ como las anteriores, favorece a los poderosos y empobrece a los humildes. CON EL VOTO NO SE JODE.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Politica