Se picó

Sandra Pettovello no se achicó y le cerró la boca a Bertie Benegas Lynch

El diputado libertario, Bertie Benegas sugirió que la escolaridad no debe ser obligatoria y Sandra Pettovello salió al cruce.

QPJ Política

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, ha alzado su voz en medio de una creciente controversia desatada por los comentarios del diputado libertario Alberto "Bertie" Benegas Lynch, quien sugirió el domingo pasado que los padres podrían optar por hacer trabajar a sus hijos en lugar de enviarlos a la escuela.

En su primera respuesta oficial desde el Gabinete, Pettovello expresó que "la educación obligatoria fue propuesta en el contexto del pensamiento humanista liberal justamente para promover la libertad de los menores tutelados por adultos".

La ministra destacó la importancia de la educación como un medio para ampliar los horizontes de los niños y permitirles desarrollar un proyecto de vida propio en un entorno cada vez más complejo. Afirmó que la libertad de enseñanza, derivada de la libertad de conciencia, promueve que los padres sean los principales educadores, pero enfatizó que esto no implica un dominio absoluto sobre sus hijos. Destacó el papel del Estado y de la sociedad civil en la tutela de la educación, señalando que ningún agente educativo puede ejercer un dominio absoluto sobre los menores de edad.

A su vez, Sandra Pettovello, también advirtió sobre los riesgos del adoctrinamiento y el monopolio ideológico en el sistema educativo, pero argumentó que esto no justifica soluciones extremas que permitan a los padres ejercer un control absoluto sobre sus hijos. En cambio, abogó por una regulación estatal que promueva la libertad educativa y limita el abuso de poder de otros agentes, mientras que las familias y la sociedad civil deben fortalecer tanto la educación formal como la no formal para ampliar las esferas de la libertad humana.

La respuesta de Sandra Pettovello tras los dichos de Benegas Lynch

Las declaraciones de Sandra Pettovello se producen después de que Benegas Lynch cuestionara la obligatoriedad de la educación, argumentando que es responsabilidad de los padres y que el Estado no debería intervenir en este aspecto. Sus comentarios provocaron fuertes críticas desde diversos sectores, incluyendo académicos, investigadores y exfuncionarios gubernamentales.

Mariano Narodowski, académico asociado al Observatorio de Argentinos por la Educación, rechazó rotundamente las palabras de Benegas Lynch, calificándolas de "estupideces". Mientras tanto, Mónica Marquina, investigadora del Conicet y responsable de los equipos de Educación de la Fundación Alem, consideró que las ideas del diputado representan un camino hacia la decadencia de Argentina sin educación, subrayando la importancia de la educación como base para el desarrollo personal y del país en su conjunto.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica