URGENTE

Dengue: el Gobierno convocó a los ministros de Salud de todas las provincias

El aumento de casos fue uno de los ejes del primer encuentro del Consejo Federal de Salud, encabezado por el Ministerio de Salud de la Nación.

QPJ Política

En medio de un brote de dengue, el ministro de Salud, Mario Russo, encabeza el Consejo Federal de Salud (Cofesa), integrado por los titulares de esa cartera de las 24 jurisdicciones del país. El aumento de casos fue el tema principal del encuentro, en el que también se abordó una nueva campaña de vacunación antigripal y el plan de receta electrónica.

La reunión se realiza en el Centro Cultural Kirchner, desde las 9.30 y se extenderá hasta las 16:30 aproximadamente, cuando el Gobierno difundirá un comunicado con las conclusiones alcanzadas entre las autoridades sanitarias.

El eje central del encuentro es el brote de dengue, que ya acumula 106 muertos y más de 151 mil casos en todo el país. En el último Boletín Epidemiológico difundido por la cartera de salud, se confirmó que el número de infectados alcanzó un récord histórico.

Desde la semana 31 de 2023 hasta la semana 11 de 2024 se registraron 151.310 positivos, de los cuales 134.202 se confirmaron este año y el 91% correspondes a casos autóctonos.

La convocatoria a un encuentro ministerial ocurre tras cuatro meses de inactividad del Cofesa. Las autoridades sanitarias de varias jurisdicciones venían solicitando una reunión para poder avanzar en acciones conjuntas.

Brote histórico de dengue

Las lluvias de las últimas semanas y las altas temperaturas no permiten cortar con el ciclo de vida del mosquito Aedes aegypti, sobre todo en la zona norte del país, donde la enfermedad viral se volvió pandémica.

El número de infectados superó la cifra del año anterior y en muchos centros de salud las guardias colapsaron debido a la gran cantidad de consultas.

Se registraron 151.310 positivos en lo que va de la temporada.

En el último Boletín Oficial, el Ministerio de Salud informa que "en comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por ser la de mayor magnitud, de comienzo más temprano y, como se mencionó más arriba, por la persistencia de casos durante todas las semanas hasta el momento".

Asimismo, revela que "el mayor número de casos se registró hasta el momento en la semana 10 de 24 (del 3 al 9 de marzo) con 23.723, lo que representa el máximo histórico hasta la fecha de casos registrados en una semana".

Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, insistió esta mañana durante su habitual intercambio con los medios en que la vacuna contra el dengue "no ha mostrado la efectividad para combatir un brote". "La clave con el dengue está en la prevención", agregó.

Durante el encuentro de este lunes, el Ministerio de Salud de la Nación también tiene previsto presentar los lineamientos para "avanzar en una gestión por resultados sanitarios, con el objetivo de mejorar la calidad del sistema de salud y el plan de receta electrónica".

Gobierno volvió a insistir que no es necesaria una campaña masiva de vacunación.


Comentarios

  • Robbie Rosa

    MUY TARDE: MILEI ES RESPONSABLE DE NO PREVENIR EL FLAGELO DEL DENGUE. Con los libertarios tendremos las 7 plagas de Egipto.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Politica