Judiciales

Condenaron al abogado que se opuso a la reforma y quedó a un paso de la cárcel

La sentencia para Alberto Nallar impuesta por los jueces fue de 3 años y 6 meses de prisión efectiva.

QPJ Política

El abogado Alberto Elías Nallar fue condenado a la pena de 3 años y 6 meses de prisión por ser considerado autor material y responsable de los delitos de "Instigación a cometer delitos, Incitación a la violencia colectiva y Alzamiento o Motín en concurso real", cometidos entre el 17 de junio y el 10 de julio de 2023 en los cortes de las Rutas Nacionales Nº 66 y Nº 9.

El Tribunal además dispuso una vez firme la sentencia la inmediata detención del condenado, a los fines de su incorporación al régimen de progresividad de la pena, y trabar el embargo solicitado por los Órganos acusatorios en concepto de reparación económica a favor del Estado Provincial.

El veredicto fue dictaminado hoy, 24 de octubre de 2023, por el Tribunal integrado por los jueces con función de juicio Mario Ramón Puig, Luciano Yapura y Ana Carolina Pérez Rojas. Como juez suplente se desempeñó Salvador Gustavo Ortiz. La secretaría estuvo a cargo de Héctor Mario Bernal y Ricardo Almaraz.

Acusación

De acuerdo con el requerimiento de la Fiscalía, entre los días 17 de junio de 2023 y el 10 de julio de 2023, Alberto Nallar se presentó en los cortes de ruta que se realizaban en la Ruta 66, en las proximidades del parque industrial de Perico, y en la Ruta Nacional 9 en la ciudad de Tilcara, instigando públicamente a las personas que realizaban dichos ilícitos, a que continuaran realizando la interrupción de los servicios públicos y transporte vehicular.

Asimismo, con la finalidad de provocar y promover actos de violencia colectiva en contra de los miembros de los poderes públicos de la provincia de Jujuy, realizó manifestaciones en ese sentido, motivando a las personas para que cometan el delito de motín y sedición, alzándose en contra de la Constitución de la Provincia.

Alegatos

El juicio se desarrolló en la Sala de Audiencias de la Oficina de Gestión Judicial, desempeñándose como fiscales los Dres. Diego Funes y Walter Rondón, del Ministerio Público de la Acusación, quienes solicitaron la pena de 5 años de prisión para el acusado Alberto Nallar.

Mientras que la querella en representación del Estado Provincial, estuvo a cargo de Sebastián Albesa y Juan Manuel Silva, los que adhirieron al pedido de la Fiscalía.

Por su parte, la defensa técnica del imputado fue ejercida por su persona y también por Juan Gabriel Martín y Cintia Carolina Abregú, los que requirieron la absolución lisa y llana para el acusado.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer en el plazo establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia, a partir de lo cual las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior al Tribunal de juicio.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica