Identificaron al trabajador que murió en la explosión de La Mendieta
El operario realizaba tareas de soldadura sobre un tanque de combustible cuando se desató una explosión seguida de un incendio que terminó con su vida.
Una explosión seguida de un incendio de gran magnitud dejó como saldo un trabajador fallecido y otro gravemente herido en el taller del ingenio Río Grande de La Mendieta, ubicado en la localidad de Rosario de Río Grande (ex lote Barro Negro), Jujuy.
El trágico hecho ocurrió durante la tarde del viernes, cuando dos operarios se encontraban realizando tareas de soldadura en un tanque cisterna que, presuntamente, contenía gases acumulados en su interior. La chispa provocó una fuerte explosión y un voraz incendio.
La víctima fatal fue identificada oficialmente como Martín Ricardo Garnica, quien estaba trabajando sobre la parte superior del tanque en el momento de la explosión. Según testigos, salió despedido por la onda expansiva, pero quedó atrapado en medio del fuego, impidiendo su rescate. Su cuerpo fue hallado horas después por los bomberos y trasladado a la morgue judicial de San Pedro.
El segundo trabajador, que se encontraba debajo del tanque, sufrió quemaduras y lesiones en gran parte del cuerpo. Fue trasladado de urgencia al hospital de La Mendieta y luego derivado al hospital Pablo Soria de la capital provincial, donde permanece internado en estado delicado.
El fiscal Matías Mora, junto al fiscal Agustín Jarma, se hicieron presentes en el lugar junto al ayudante fiscal César Díaz. Se dispuso el vallado del sector afectado y el inicio de las pericias técnicas correspondientes, con intervención de personal de Criminalística y efectivos de la Unidad Regional 2. También participaron varias dotaciones de bomberos y personal del SAME, que no logró ingresar al galpón en el primer momento debido a la magnitud de las llamas.
"El cuerpo fue encontrado por los bomberos cerca de las 18 horas. Lamentamos profundamente esta pérdida y ya estamos trabajando para determinar responsabilidades", señalaron desde la Fiscalía.
El Ministerio Público de la Acusación continúa con las actuaciones y ya tomó contacto con los familiares para brindarles asistencia técnica y psicológica.
Trabajadores del ingenio expresaron su dolor por el hecho y pidieron que se investigue si se cumplían con todas las medidas de seguridad requeridas para este tipo de tareas./El Tribuno
Comentarios