Terror por su aparición

Qué es el "Ucumar", el "animal" mítico del norte argentino que destrozó a dos ovejas

Los trabajadores rurales del lugar aseguran que "es evidente que no fue un perro común el que hizo semejante atrocidad".

QPJ JUJUY


Un inédito hecho transcurrió en la madrugada del lunes, en un campo ubicado al sur de Salta, en donde un trabajador rural se encontró con la impactante imagen de dos ovejas brutalmente asesinadas por un extraño animal.

"Me había levantado descalzo, y con la linterna iba alumbrando, hasta que logré ver una especie de perro negro grande, de pelaje liso", comenzó relatando el hombre, y agregó: "Tres de los perros que tengo, retrocedieron de inmediato. Tenían miedo".

Fueron los extraños ruidos los que levantaron al hombre, ya que no solo se escuchaban muy alto, sino que además, eran sonidos que no había escuchado antes, pese a que vive rodeado de todo tipo de animales.

De igual manera, al estar todo oscuro, el hombre no alcanzó a ver mucho más en ese momento, por lo que decidió volver a su cuarto.

Qué es el Ucumar, el misterioso "animal" que atemoriza a Salta

Adolfo Colombres en "Seres sobrenaturales de la cultura popular argentina" (1984), se refiere al Ucumar (en aymara "oso") de la siguiente manera:

"También se lo conoce como Ucumarí, Jucumari y Ucumare. Es el hombre oso, al que se lo representa en distintos grados de hibridación: desde un oso de baja estatura, feo y peludo, con ligeros rasgos humanoides, hasta un hombre bestial, totalmente cubierto de pelos, larga barba y frente angosta.

El Ucumar vive en cuevas, en el fondo de las quebradas, pero merodea los ríos y las vertientes, bañándose en ellos: es fácil por eso encontrar allí sus pisadas, similares a las de un oso.

Para algunas versiones, además de fuerte es ágil, por lo que puede treparse a los árboles más altos.
Según la leyenda, rapta mujeres y tiene hijos con ellas. Un relato recogido en Las Lomitas, Formosa, por Berta Vidal de Battini, diceque el Ucumar puede ser también hembra, y que en este caso rapta a los jóvenes. También roba niños.

El Ucumar suele aparecer de improviso, aterrorizando al que lo ve. Si se le grita, responde de lejos con voces humanas. Si los perros lo atacan, se defiende a garrotazos.
Esta leyenda se ha difundido por todo el noroeste argentino"./Crónica

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Todes

    debe ser more rial

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Zapping