Abajo el decreto

Tras la fayuteada de Calsina, los gremios retoman la paritaria docente

Autoridades gremiales y funcionarios del Gobierno de Jujuy vuelven a la discusión salarial.

QPJ Política

Hoy vuelven a sentarse representantes de los gremios docentes de Jujuy con funcionarios del Gobierno a continuar la discusión salarial. Lo cierto, es que los pedidos de los trabajadores de la educación apuntan más allá y este es solo un ítem de la discusión.

Isolda Calsina, ministra de Educación, dio una conferencia de prensa que causó mucho descontento en la docencia. La funcionaria aseguró las clases en modalidad presencial y defendió el Decreto 1807 que desde hace días tiene a los maestros en lucha buscando su derogación.

En síntesis, los ánimos no son los mejores en las bases y por esto, exigen a sus representantes llevar las consignas que movilizó a los trabajadores de la educación. Tal es así que en medio del conflicto, el bloque de legisladores del PJ presentó un proyecto que apunta a la derogación de la mencionada normativa.

Este pedido no resulta caprichoso, sino que como los mismos docentes señalaron, representa un avasallamiento a los derechos y un atropello al Estatuto vigente.

Concejos Deliberantes de diferentes municipios aprobaron proyectos de declaración apoyando el pedido de los docentes, pero las autoridades provinciales desoyeron el reclamo, y la propia Ministra de Educación lo sostiene a toda costa.

Decimos esto, ya que cada movilización el pedido de renuncia hacia Isolda Calsina, caminaba a la par del coreado "abajo el decreto".

Volviendo a la intención de dar inicio a las clases presenciales, es conveniente remarcar que tampoco hay una idea en común sobre esto. Si algo le faltaba a la negociación era el estado de los establecimientos educativos. Palpalá, San Pedro y Perico, entre otros han expuesto la situación de varias instituciones públicas y el cuadro resulta lamentable. Para muchos, es imposible hablar de "seguridad" en el medio del abandono.

Es así, que la docencia dejo una consigna en claro: "Las clases inician si estan dadas las condiciones y se garantiza la seguridad de todos los trabajadores, como de los estudiantes y sus familias". De lo contrario, la decisión del Gobierno Provincial podría posponerse.

En este escenario, la paritaria podría encontrarse cargada de reclamos y no hay mucha oferta desde el otro lado. 

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica