Polémica abierta

Advierten sobre la ilegalidad de un indulto a condenados por delitos de lesa humanidad

Juristas y magistrados rechazaron la posibilidad de un indulto presidencial a genocidas condenados, destacando la ilegalidad de tal medida según normativas vigentes y compromisos internacionales.

QPJ Política

En medio de rumores sobre la posibilidad de que el presidente Javier Milei emita un supuesto indulto presidencial para genocidas condenados, abogados constitucionalistas, juristas y funcionarios judiciales han expresado su rechazo, subrayando que tal acción sería completamente ilegal.

Según indicaron diversas fuentes consultadas por Somos Télam, la ley 27156, vigente desde 2015, prohíbe explícitamente la posibilidad de otorgar indultos o amnistías a los delitos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, tal como están tipificados en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y en tratados internacionales de derechos humanos.

Camaristas y abogados recordaron además que los compromisos internacionales asumidos por Argentina, incluyendo la adhesión al Estatuto de Roma, tienen rango constitucional según la reforma de 1994. Además, citaron la jurisprudencia de la Corte Suprema, que en 2007 rechazó la constitucionalidad de los indultos a exmilitares condenados por delitos de lesa humanidad.

La Constitución Nacional, por su parte, faculta al jefe de Estado para ejercer la facultad de indultar o conmutar penas por delitos sujetos a la jurisdicción federal, pero establece excepciones claras, como el caso de los delitos de lesa humanidad. Por lo tanto, cualquier intento de otorgar un indulto en estos casos sería considerado ilegal y contraproducente para la búsqueda de justicia y memoria.

Ante la posibilidad de que se pretenda invalidar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, los juristas y funcionarios judiciales insisten en la necesidad de mantener la firmeza en la condena a los delitos de lesa humanidad, tanto en las instancias institucionales como en las calles, a través de la movilización popular.

En conclusión, los expertos coinciden en que los delitos de lesa humanidad no pueden ser objeto de indultos, ya que esto iría en contra de los compromisos internacionales asumidos por el país y del principio de justicia que guía la búsqueda de verdad y reparación para las víctimas y sus familias.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica