Salud
Puede ser mortal

Alerta en Jujuy por un brote de leishmaniasis 

Los síntomas van desde úlceras cutáneas, hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación grave del hígado y del bazo.

La leishmaniosis es un conjunto de enfermedades zoonóticas transmitidas mediante la picadura de un mosquito llamado flebótomos. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación grave del hígado y del bazo.

La enfermedad se tornó un tema principal en el sistema de salud del Ramal ya que preocupa la cantidad de casos en aumento de leishmaniosis.

El director regional de Salud del Ramal 2 advirtió que hay un total de 56 casos en Yuto y 46 casos en Caimancito. Dijo además que cada 10 años se vive en el Ramal un pico en los casos de leishmaniosis debido a las condiciones climáticas.

Si bien llevó tranquilidad a la comunidad informando que todos los pacientes están recibiendo tratamiento y que la situación está controlada, pidió encarecidamente a los jujeños que respeten una serie de medidas para evitar el contagio:

Usar ropa que cubra las zonas expuestas de la piel. El mosquito transmisor es muy pequeño y no llega a atravesar la ropa. 

Utilizar constantemente repelente de mosquitos. Evitar penetrar en zonas boscosas infestadas de mosquitos. 

Mantener la vivienda limpia

Vaciar todos los cacharros o piletas con agua estancada que puedan servir como sitio de reproducción de mosquitos. 

Utilizar mosquiteros de malla fina por las noches. 

En caso de observar alteraciones en la piel, inmediatamente recurrir a una consulta médica en los centros de salud.

Te puede interesar
0Comentarios

Tu comentario

Nombre