ALERTA

Exigen que se retire urgente este medicamento de todas las farmacias del país

En particular, el nombre del producto prohibido es "Arroz pulido tipo largo fino calidad 00000 marca Arroz Gallo - Grano de Oro", elaborado por "Molino El Japonés S.R.L" y comercializado en la provincia de Salta.

QPJ Salud

La advertencia por el arroz Gallo falsificado surgió tras una notificación del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de la provincia de Entre Ríos (ICAB) a la ANMAT y, tras realizar una investigación, la entidad confirmó que dicho arroz "no sería un producto genuino".

Aunque el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) en el rótulo del producto, "son existentes y se encuentran vigentes", se tratan de "números de registros pertenecientes a otro elaborador y a otro producto", por lo que la ANMAT calificó a este arroz como "ilegal".

La verdadera empresa dueña de los registros, el molino El Japonés S.RL., informó a las autoridades que ellos efectivamente son proveedores de arroz a granel en bolsas de 50 kilos. Entre sus clientes se cuenta la firma boliviana a nombre de "Leoncio Laura Márquez", dueños de otra presunta marca Gallo oro distinta a la de Molinos, según aclaran; con relación confirmada a través de las facturas de exportación que señalan un vínculo comercial.

Sin embargo, desde el molino nacional manifestaron a la ANMAT que, "dado que el producto es provisto a granel y que la empresa "Leoncio Laura Marquez", la cual también utiliza la marca Gallo, pero en Bolivia; es quien lleva a cabo el proceso de fraccionamiento y rotulado, se deslindan de toda responsabilidad respecto a la información, marca, gráfica o condiciones del producto en cuestión".

Así, lo ilegal es el producto final fraccionado y rotulado en Bolivia, con un paquete muy similar al del arroz Gallo Oro producido por Molinos, lo que le marcó a ANMAT la ilegalidad del producto al tratarse de una posible falsificación.

En resumen, el molino arrocero argentino, el cual exporta sus productos a distintos países, le vendió a la firma boliviana a nombre de "Leoncio Laura Marquez" el arroz. La empresa del país vecino la fraccionó en presentaciones de un kilo -las mismas que prohibió ANMAT- y algunas muestran volvieron a ingresar al país con los datos erróneos según la legislación nacional.

Es que, tras conocerse que "el producto fue exportado [desde Argentina] a granel a Bolivia y reingresó al país fraccionado por otra empresa", el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) pudo confirmar que dicho arroz nunca ingresó al país a través de la entidad, mientras que "no constan en el Departamento de Comercio Exterior de Alimentos antecedentes de registro del producto, como así tampoco antecedentes de su ingreso".

Por ende, aunque el producto original sí contaba con el aval para su venta, no hya forma de probar que los paquetes fraccionados que reingresaron al país sean ese mismo arroz vendido por El Japonés. El hecho de que el arroz Gallo carezca "de registro de establecimiento y de producto" y también esté "falsamente rotulado al exhibir números de registros pertenecientes a otro elaborador y a otro producto", para la ANMAT lo torna un producto ilegal.

Es por esto que, aunque el arroz a granel fue vendido a Bolivia por una empresa autorizada para operar en la Argentina, la ANMAT prohibió el producto al no poder "garantizar su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad", elementos que podrían haber sido modificados en el proceso de fraccionamiento en Bolivia de la marca Gallo.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud