¿Te acordás?

¡Para emocionarse! #ElijoCreer. Todas las camisetas de la Selección en los Mundiales

Desde Uruguay 1930 a Qatar 2022, paso a paso por cada uno de los diseños, colores e historias en torno a Maradona, Messi y más

QPJ Zapping

Todas las camisetas de la Selección argentina en los Mundiales: de Uruguay 1930 a Qatar 2022. Se conoció la que podría ser la indumentaria del equipo de Lionel Scaloni en la próxima Copa del Mundo y se suma a una colección imperdible.

La camiseta de la Selección argentina en los Mundiales de Fútbol 

La filtración de la que podría ser la camiseta que la Selección argentina usaría en el Mundial Qatar 2022 (21 de noviembre al 18 de diciembre próximos) estimuló la ansiedad de los fanáticos frente a la proximidad de la cita máxima del fútbol.

La nueva versión de la indumentaria albiceleste anima a repasar el historial de las camisetas de la Selección en los Mundiales, desde Uruguay 1930 a Qatar 2022.

Uruguay 1930 e Italia 1934

Para el primer mundial de la historia, Argentina utilizó una camiseta en la que resaltaba el cuello acordonado y un escote en V. La fabricó la marca inglesa Gath & Chaves.

La Selección nacional alcanzó la final, pero fue derrotada ante el local por 4 a 2 en el estadio Centenario de Montevideo. El mismo modelo se utilizó cuatro años después, en Italia 1934, donde quedó eliminada en octavos de final al caer 3 a 2 ante Suecia.

Camiseta de la Selección argentina en el Mundial Uruguay 1930 e Italia 1934. Suecia 1958

Tras negarse a jugar en Francia 1938 y Suiza 1954, la Selección argentina volvió a la Copa del Mundo en Suecia 1958 con un modelo de camiseta de franjas anchas y cuello en V.

En aquel Mundial, la Selección compartió grupo junto a Alemania Federal, Checoslovaquia e Irlanda del Norte y fue eliminada luego de dos derrotas (1-6 ante Checoslovaquia y 1-3 ante Alemania) y un triunfo (3-1 a Irlanda del Norte).

Para Chile 1962 la camiseta mantuvo su diseño y tan solo modificó el cuello, que pasó a ser un tanto más redondo. ¿La campaña? Eliminación en primera ronda al empatar sin goles con Hungría, perder 1-3 con Inglaterra y ganarle a Bulgaria con un 1-0 que fue insuficiente, detalla TN.  

Inglaterra 1966

La Selección argentina vistió una tradicional camiseta de franjas verticales celestes y blancas con una nueva modificación en el cuello, short negro y medias grises.

Tras clasificar segundo en la primera etapa, el equipo de Juan Carlos Lorenzo quedó eliminado en cuartos de final ante el local en un recordado partido jugado en Wembley que definió un gol de Geof Hurst en el minuto 77.

El partido se recuerda como el primero en la historia que tuvo una expulsión, la del argentino Antonio Ubaldo Rattín, en momentos en que aún no existían las tarjetas, por lo que le indicó que se fuera del campo con un gesto con sus brazos. El exdefensor nacional no hablaba alemán ni inglés, mientras que el árbitro del encuentro, el alemán Rudolf Kreitlein, no entendía castellano.

El juez informaría después que la causal de expulsión fue porque "me miró con mala intención, por eso me di cuenta de que me había insultado".

La camiseta de la Selección argentina en el Mundial de Inglaterra 1966 (AP). 

Alemania 1974

Tras quedar fuera del Mundial de México 1970, la Selección volvió a participar de una Copa del Mundo en Alemania 1974. Aquel certamen marcaría el comienzo de los sponsors en la camiseta. Adidas, marca que vistió a la Argentina durante gran parte de su historia, hizo su presentación.

Franjas bien anchas y cuello en V para este modelo.

Camiseta Selección argentina Mundial Alemania 1974.

Argentina 1978

La Selección vistió una remera con bastones celestes y blancos, cuello blanco y el logo de Adidas bordado en el pecho de la camiseta que por primera vez mostró el escudo de la AFA.

El equipo dirigido por César Luis Menotti se coronó campeón del mundo por primera vez en su historia con los goles de Mario Alberto Kempes.

El fanático de River Plate, Javier Maluf, posa con la camiseta del delantero argentino Mario Kempes del partido de la Copa del Mundo de 1978 entre Argentina y Francia (Photo by Anne LEVASSEUR / AFP). España 1982

Hubo cambio de marca. Adidas dejó su lugar y lo tomó la francesa Le Coq Sportif. Camiseta tradicional de bastones celestes y blancos pero con cuello en V y los puños blancos. Además, el escudo incorporó hojas de laurel doradas.

La Selección qedó eliminada en segunda fase en el grupo que compartió con Italia y Brasil.

En esta foto de archivo del 13 de junio de 1982, el argentino Diego Maradona, de frente, es atacado por el belga Guy Vandermissen durante el partido inaugural de la Copa Mundial de Fútbol en Barcelona, España (AP). 

México 1986

Le Coq Sportif continuó como sponsor de la camiseta. Se mantuvo el logo de la firma francesa y el escudo con laureles dorados. La modificación se dio en el cuello, que pasó a ser redondo y blanco. Shorts negros y medias blancas con tiras celestes completaron la indumentaria.

La Selección argentina se consagró campeón del mundo por segunda vez en su historia, de la mano del mejor Diego Armando Maradona.

Diego Maradona y la camiseta de la Selección argentina en el Mundial de México 1986 (AP). Italia 1990

En Italia 1990 regresó Adidas. Franjas blanquicelestes, tres tiras celestes en las mangas y medias blancas para alcanzar un subcampeonato histórico. El short podía variar entre blanco o negro.

Argentina perdió la final ante Alemania con aquel polémico penal de Andreas Brehme.

Diego Maradona y la camiseta de la Selección argentina en el Mundial de Italia 1990 (DANIEL GARCIA/AFP). Estados Unidos 1994

En Estados Unidos ‘94, la camiseta tuvo más bastones celestes y blancos y un cuello con botones. El escudo se modificó y el logo de Adidas se centró. Fue la primera vez que el número también se ubicó en el torso. La Selección argentina quedó eliminada en octavos de final al caer con Rumania por 3 a 2.

Diego Maradona y la camiseta de la Selección argentina en el Mundial de Estados Unidos 1994 (AFP PHOTO Tim Clary). Francia 1998

Cuatro años más tarde, Adidas se inclinó por un modelo moderno para aquella época. Cuello negro con tiras blancas, el símbolo de la AFA en el medio, los tradicionales bastones que se prolongaban en las mangas y el escudo dorado.

Fue eliminación en cuartos de final, con aquel 2-1 ante Holanda que aún duele en la memoria nacional.

Gabriel Batistuta ante Frank De Boer en Argentina verusus Holanda en el Mundial de Francia 1998 (AP Photo Ricardo Mazalan). Corea - Japón 2002

Para el Mundial que resultó ser el mayor fracaso de la historia argentina, Adidas sacó una nueva camiseta con cuello celeste en V. las tres tiras tradicionales a lo largo de las mangas y en el short y medias blancas. ¿La Selección de Marcelo Bielsa? Eliminada en primera fase.

Diego Simeone y David Beckham durante el partido entre la Selección argentina e Inglaterra en el Mundial Corea Japón 2002 (AP Photo Ed Wray).

Alemania 2006

Adidas volvió a innovar para la Copa del Mundo de Alemania 2006. Tiras negras a lo largo de las mangas y el cuello, que también tuvo un detalle en celeste. Una franja dorada y bastones celestes y blancos interrumpidos.

El equipo dirigido por José Pekerman fue eliminado en cuartos de final al empatar con Alemania 1 a 1 y luego perder 4 a 2 en la definición por penales.

La Selección argentina en el Mundial de Alemania 2006 (Reuters, Enrique Marcarian). 

Sudáfrica 2010

Para el Mundial de Sudáfrica se mantuvo la ubicación del número, el escudo y el logo de Adidas, pero se modificó el diseño y el celeste pasó a tener un tono más fuerte. Las mangas, antes blancas con tiras negras, pasaron a ser celestes con tiras blancas.

Los dirigidos por Diego Armando Maradona fue goleado 4-0 por Alemania en cuartos de final. Lionel Messi y Diego Maradona luego del partido de la Selección argentina ante Corea del Sur en el Mundial Sudáfrica 2010.

Brasil 2014

La camiseta con la que la Selección volvió a jugar una final del Mundo. Marca Adidas, un escudo de la AFA renovado sobre el corazón, bastones más angostos, las 3 tiras negras y un cuello con borde negro. El short, blanco o negro dependiendo del rival. ¿La campaña? Finalista y derrota ante Alemania por 1 a 0 en el tiempo agregado.

Rusia 2018

En el 125 aniversario de la AFA, se celebró en la primera equipación de la selección argentina, incorporando los laureles, un elemento clave del escudo argentino, en las icónicas bandas azules y blancas, encima de las que porta tres líneas negras sobre los hombres.

Lionel Messi durante el partido que la Selección argentina jugó ante Francia en el Mundial Rusia 2018 (REUTERS, Dylan Martinez). Qatar 2022

A ocho meses del comienzo de la Copa del Mundo Qatar 2022, se filtró la posible camiseta de la Selección argentina.

Las franjas de la nueva camiseta son inusuales: en lugar de tener el mismo ancho, hay dos franjas azul cielo más delgadas en el centro, con dos más anchas en el exterior de la camiseta. Estas franjas más grandes son aproximadamente tres veces más anchas que las del medio, explicó el sitio Footyheadlines, que habitualmente adelanta los modelos de selecciones y clubes de todo el mundo.

La posible nueva camiseta de Argentina para el Mundial de Qatar (Footyheadlines)

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Zapping

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante