Murió la madre de Pelé, tenía 101 años y "aportaba como empleada doméstica"
Primero él a los 82 años y ahora ella. El dolor es inconmensurable
Murió Celeste Arantes, la madre de Pelé, en Brasil: tenía 101 años. La muerte de la señora llenó de tristeza al país más grande del mundo.
La Fundación de la leyenda confirmó el deceso de Celestinha en la ciudad de Santos, aunque no especificó las causas.
La Confederación Brasileña de Fútbol recibió una triste noticia antes del debut en la Copa América 2024: murió la madre de Pelé, la leyenda fallecida en diciembre de 2022, en un hospital de la región de la Baixada Santista, donde permaneció ocho días ingresada. Tenía 101 años.
La información fue confirmada por la Fundación Pelé, aunque no especificó las causas del deceso de Celeste Arantes, mejor conocida como Celestinha. En su mensaje de despedida la alabó como "madre modelo" y por haber enseñado "los valores humanos" a Edson Arantes do Nascimento.
Arantes, originaria de Tres Corações, un pueblo del interior del estado de Minas Gerais en el que también nació Pelé, siguió los pasos del hijo en su fulgurante carrera deportiva y acabó por establecerse en Santos, donde residía con su hija María Lucia.
Fue hija de Maria Neves y Jorge Arantes. Su madre perdió la vida al dar a luz a su décimo hijo, quien murió a su vez 15 días después. Por eso, la niña fue criada por su hermana mayor, de una educación muy estricta.
A los 16 años se casó con Dondinho, un futbolista amateur de 26 años, que trabajó en un regimiento de Caballería del Ejército. Después, consiguió lugar en el club Atlético Tres Coracoes. Mientras, Celestinha aportaba un ingreso como empleada doméstica.
"Le estaremos eternamente agradecidos por haber existido", señaló la Fundación Pelé a través de las redes sociales.
Santos, el club con el que O Rei tocó la cima del fútbol, se unió a las condolencias y decretó luto oficial de tres días, con la bandera a media asta. "Fueron 101 años de una historia de vida inspiradora, de una mujer negra que enfrentó infinitas adversidades por el bien de la familia", escribió el equipo.
Cuando el astro murió a los 82 años, el cortejo fúnebre pasó enfrente de la casa de Arantes en Santos en señal de respeto, porque esta se encontraba demasiado debilitada para asistir al funeral.
La emotiva carta que Pelé escribió cuando su madre cumplió 100 años
El 20 de noviembre de 2022, día en el que se inauguró el Mundial de Qatar 2022, Celeste cumplió 100 años y Pelé le escribió una emotiva carta.
Las risas cómplices de Pelé y su mamá (@Pele) "Desde pequeño me enseñó el valor del amor y la paz. Tengo más de cien motivos para estar agradecido por ser tu hijo. Les comparto estas fotos con mucha emoción para celebrar este día. Gracias por cada día a tu lado, mamá", reza el escrito.
Según confesó María Lucia, a Celeste se le ocultó el fallecimiento de Pelé por si su reacción desencadenaba en su propia muerte. Le decían que Dico se encontraba mal y que había que rezar por él, pero ella solo abría los ojos y perdía su mirada en la pared, informó TyC Sports.
Comentarios