Una tormenta de granizo sorprendió a un pueblito: varios animales muertos
El temporal provocó daños en la producción agropecuaria.
En un contexto climático que no corresponde a fechas habituales de lluvias intensas, un fuerte temporal acompañado de granizo sorprendió a las localidades bonaerenses de Pasteur y Roberts, al sur del partido bonaerense de Lincoln, provocando serios daños en la producción agropecuaria y dejando un panorama desolador entre los productores de la zona.
Durante las últimas 48 horas, intensas lluvias intermitentes -que por momentos alcanzaron gran intensidad- golpearon con fuerza la región. Sin embargo, lo que más afectó a los campos fue el tamaño del granizo, con piedras que llegaron a tener el tamaño de una pelota de golf. Este fenómeno, aislado pero devastador, destruyó por completo cultivos listos para la cosecha, principalmente de soja, y provocó la muerte de numerosos animales.
"En algunos lotes no quedó nada, nos barrió todo", aseguró Manuel Castelli, productor de la zona, quien explicó que la tormenta avanzó como una "manga" de oeste a este, arrasando cultivos en su paso por Pasteur y Roberts.
Castelli agregó que, además del daño en los cultivos, la piedra también rompió bolsas de trigo y mojó la semilla, lo cual complica aún más el panorama. "Lo más grave fue la piedra. En la estancia La Isabel, en Roberts, pegó muy fuerte", lamentó.
Daños millonarios en cultivos y animales muertos
Según datos compartidos por los productores, en lo que va de abril ya se acumularon 96 milímetros de lluvia, lo que resulta sorpresivo y atípico para la época. El acumulado anual ya alcanza los 602 milímetros, un valor que alarma especialmente por tratarse de una temporada donde no se esperan precipitaciones de esta magnitud.
La situación no se limita al sur de Lincoln. También se reportaron fenómenos similares en Chivilcoy, y en el sur de Córdoba, particularmente en Adelia María y San Basilio.
Leonardo Mateos, productor de Roberts, explicó que su campo de 174 hectáreas de soja lista para cosechar fue devastado:
"Más del 80% tiene pérdida total por granizo. Íbamos a empezar con la cosecha el lunes, pero luego vino el clima húmedo con lloviznas. Todos los cultivos estaban listos para levantar. ¡Es una pena!"
Mateos también alertó sobre el deterioro irreversible de las plantas: "Aunque algunas siguen en pie, están tan dañadas que, con la salida del sol, los granos se abrirán y se perderá todo valor. No se recupera", sentenció.
Para agravar aún más la situación, se reportaron muertes de animales por el impacto del granizo. "Con las piedras, hubo muchos animales muertos", afirmó el productor, reflejando la magnitud del fenómeno.
Comentarios