Números favorables

Milei dio de baja el plan ENIA a nivel nacional y en Jujuy buscan hacerlo provincial

El programa de prevención de embarazo adolescente no intencional, tiene cifras que lo avalan. Redujo a la mitad los casos

QPJ SOCIEDAD

En seis años, este programa nacional redujo en datos porcentuales muy sustanciales el embarazo adolescente no buscado, no deseado, no intencional. Al darlo de baja o tratar de encontrarle una vuelta "para mal", el gobierno de Javier Milei, desde Jujuy intentarán que continúe con fondos provinciales. ¿Hay plata?

"El cese del plan ENIA deja un hueco que afectará la atención de la salud sexual adolescente". Hablamos con Naza, quien formaba parte del equipo del plan ENIA en Jujuy, sobre los desafíos presentes para asegurar los derechos sexuales y reproductivos. Las consecuencias de las medidas del gobierno de Javier Milei.

"El cese del plan ENIA deja un hueco que afectará la atención de la salud sexual adolescente".

La provincia de Jujuy, al igual que otras provincias que implementaron el plan ENIA, se vio afectada por la suspensión de este programa. Esto significó que 50 profesionales que trabajaban en el programa perdieran su empleo, mientras que otros, aunque tenían otro trabajo en Salud o Educación en la provincia, dejaron de ser parte del plan.

En Jujuy, el plan ENIA se puso en marcha en los dos departamentos con mayor índice de embarazos adolescentes: San Pedro y General Belgrano (donde se encuentra la capital). Durante los cinco años de implementación, logramos reducir a la mitad la tasa de embarazos adolescentes. Iniciamos el programa con un 15 % de partos de madres adolescentes y ahora estamos en un 7 %.

El viernes 12 de abril llevamos a cabo una actividad para visibilizar y defender el plan ENIA en Jujuy.

Los insumos necesarios para alcanzar nuestros objetivos, como anticonceptivos y medicación para la interrupción del embarazo, provenían de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. Aunque el plan fue suspendido, podríamos seguir recibiendo estos insumos y distribuirlos a través de los equipos de salud provinciales. Sin embargo, dejamos de recibir la medicación para la interrupción del embarazo.

Lo que recibimos de Nación fue el remanente de la compra realizada por el gobierno anterior, además de algunos envíos de medicamentos desde otras provincias que no los necesitaban o tenían excedentes próximos a vencer. En Jujuy, al no contar con una compra provincial, en algunos casos las mujeres tuvieron que comprar la medicación, lo cual resulta difícil dada la situación económica. El tratamiento puede costar entre 120 y 150 mil pesos, dependiendo de la medicación necesaria. En cuanto a los anticonceptivos, la preocupación radica en asegurar la cantidad suficiente de implantes subdérmicos, el método más solicitado por las adolescentes, que anteriormente eran enviados por la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva pero dejamos de recibir en cantidad.

En la provincia de Jujuy se inició un proceso de compra de insumos para la interrupción del embarazo, y tengo entendido que recientemente fue aprobado. Esperamos contar con estos insumos pronto para evitar que las mujeres tengan que costearlos, especialmente en esta difícil situación económica.

Reemplazar la atención y el trabajo realizado con adolescentes a través del Plan ENIA será muy complicado en la provincia. Aunque contamos con numerosos trabajadores de educación para la salud y agentes sanitarios, la cantidad de responsabilidades y la situación actual hacen que sea difícil dar respuesta a las necesidades de atención que brindábamos con el plan ENIA. Esto dejará un vacío significativo y se notará especialmente en el cuidado de la salud sexual de los adolescentes.


Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad