Golpe al bolsillo

Imposible comprar un ibuprofeno: los remedios subieron más que la inflación

Según un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos, la suba de medicamentos fue de 100 puntos por encima de la inflación.

QPJ SOCIEDAD

Un informe elaborado por el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) revela un alarmante aumento del 319,1% en el precio de los medicamentos más utilizados durante el año 2023. Esta cifra supera significativamente el índice de precios al consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en casi 100 puntos porcentuales.

Según Ceprofar, este aumento por encima de la inflación no se observaba desde 2019, año en el que se registró una inflación anual del 53,8% y un incremento del 111,9% en los valores de los medicamentos.

El IPC anual de 2023 se situó en un 222,7%, cifra que contrasta con el aumento desproporcionado en los precios de los fármacos. En el último bimestre del año pasado (noviembre-diciembre), se registró un incremento promedio del 90% en los medicamentos, llegando incluso al 100% en algunos de los fármacos más empleados.

Es relevante señalar que durante noviembre y diciembre de 2023, ya no estaba vigente la regulación de precios que había sido establecida mediante acuerdos entre el Gobierno y los laboratorios, término que finalizó el 31 de octubre del mismo año.

Ceprofar manifestó su preocupación por la posible repercusión de estos incrementos en las coberturas de las obras sociales, cuyos ingresos están relacionados con los salarios de sus afiliados. Asimismo, expresó inquietud por la potencial afectación en la entrega gratuita de medicamentos a través del PAMI, un beneficio que actualmente alcanza al 90% de los jubilados.

El informe destacó notables disparidades entre los precios de diferentes marcas de medicamentos ampliamente utilizados, como omeprazol, losartan, clopidogrel, paracetamol, ciprofloxacina, ibuprofeno, salbutamol y enalapril, entre otros.

Ceprofar atribuyó estas discrepancias al bajo cumplimiento y a la insuficiente difusión de la Ley 25.649 de prescripción por nombre genérico, así como a la inclusión de marcas comerciales en las recetas, favoreciendo a las marcas más costosas sin fundamento aparente.

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