Tremendo

El día que un Gaucho se plantó en las Islas Malvinas y luchó contra los ingleses

Esta tremenda historia argentina es muy poca conocida.

QPJ SOCIEDAD

Esta historia que contaremos a continuación se trata del valiente Gaucho Rivero, quien fue el valeroso gaucho que desafió a los británicos en las Malvinas en 1833.

La historia de Antonio Rivero, el gaucho que desafió la ocupación británica en las Islas Malvinas en 1833, es un relato de valentía y resistencia que ha quedado grabado en la memoria de los argentinos y que recobró fuerzas luego de conmemorar el 2 de Abril, el día de los veteranos y caídos en Malvinas en 1982.

Poco se conoce sobre los primeros años de vida de Rivero, nacido en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, en 1808. Sin embargo, su destino lo llevó a las lejanas tierras de las Islas Malvinas en 1829, junto a Luis Vernet, para trabajar como peón en los campos de las islas.

La ocupación militar británica de Malvinas en enero de 1833 marcó un punto de inflexión en la vida de Rivero y sus compañeros. Ante el aumento del maltrato y las exigencias por parte de las nuevas autoridades británicas, Rivero lideró una rebelión el 26 de agosto de ese mismo año, junto a otros siete gauchos que aún residían en las islas.

Con valentía y determinación, el grupo de rebeldes tomó control de las islas, impidiendo el izado de la bandera británica y restituyendo la enseña argentina. Esta insurrección duró cinco meses, en los cuales los rebeldes esperaron en vano la ayuda del gobierno argentino.

Liderando un grupo de ocho gauchos y cinco indios charrúas, Rivero se sublevó contra las nuevas autoridades británicas el 26 de agosto de 1833. El descontento entre los gauchos empleados de Luis Vernet, exacerbado por el abuso de autoridad y las duras condiciones de trabajo, culminó en una rebelión que desafió la ocupación británica y ondeó la bandera argentina en las islas.

Armados con facones, boleadoras, pistolas y mosquetes, los rebeldes lograron sorprender a las autoridades británicas, dando muerte a varios colonos, incluyendo a William Dickson y Matthew Brisbane, quienes explotaban y maltrataban a los peones. Durante cinco meses, los gauchos mantuvieron el control de las islas, resistiendo los intentos de captura por parte de las fuerzas británicas.

Finalmente, en enero de 1834, el teniente Henry Smith arribó a las islas para asumir como gobernador británico y perseguir a los sublevados. Tras dos meses de resistencia, Rivero fue capturado el 18 de marzo, poniendo fin a la revuelta.

Los rebeldes capturados fueron llevados a Londres para ser juzgados, pero fueron absueltos y devueltos a Sudamérica. Rivero regresó a Argentina y, según algunos historiadores, se unió al ejército de Rosas. En un acto de heroísmo, Rivero enfrentó nuevamente a los ingleses en la Batalla de la Vuelta de Obligado el 20 de noviembre de 1845, donde perdió la vida.

La memoria de Antonio Rivero vive en la historia argentina como un símbolo de lucha por la soberanía nacional, recordándonos la importancia de defender nuestra tierra y nuestros valores frente a cualquier adversidad. El 2 de marzo de 2015 el Banco Central de la República Argentina puso en circulación un billete de 50 pesos, que lleva su figura en el reverso como homenaje a este héroe gaucho.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad