Se picó

Si no se aprueba la Ley Ómnibus, revisarán transferencias a las provincias

El vocero presidencial dijo que en caso de no aprobarse la Ley Ómnibus en el Congreso, habrá más ajuste y revisarán los fondos que reciben las provincias.

QPJ Política

En la previa de la sesión en comisión donde el oficialismo busca obtener dictamen del proyecto de Ley Ómnibus impulsado por Javier Milei, el Gobierno nacional lanzó una fuerte advertencia a los gobernadores.

Durante la conferencia de prensa en la Casa Rosada, el vocero presidencial afirmó que no contemplan la posibilidad de que el proyecto de Ley Bases fracase en el Congreso, pero advirtió que, en caso de que ocurra, las provincias serán las afectadas.

"En caso de que el proyecto de ley bases no se convierta en ley, continuaremos con el ajuste de las cuentas públicas; no hay otra opción. Este ajuste incluirá el análisis de todas las partidas que el Gobierno nacional transfiere a las provincias en todos los conceptos posibles", expresó Adorni.

Agregó: "La ley busca hacer más sólida la transición hacia una Argentina en crecimiento, con mejores salarios y empleo. Si no se aprueba, el déficit cero no será negociable. Revisaremos cada partida que el Gobierno nacional aporta a las provincias sin contemplaciones, ya que entenderemos que aquellos que no voten a favor de la ley aceptan un ajuste mayor para todos".

En medio de la disputa sobre las retenciones al agro y la industria, el Gobierno anunció que enviará al Congreso el proyecto de ley de ingresos personales para revertir la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. Este tributo afectará a salarios a partir de 1,3 millones de pesos mensuales.

En cuanto a las economías provinciales, Adorni informó que el Banco Central decidió no extender la vigencia de una norma que permite a las provincias recurrir a fondos de bancos locales para cubrir el déficit y afrontar deudas corrientes, norma que vence a fin de mes.

También abordó dos temas importantes: la reversión de los cambios en el impuesto a las Ganancias y el paro general convocado por la CGT para el miércoles. Confirmó que el proyecto de reversión ingresará hoy al Congreso y justificó la temporalidad del cambio, argumentando la necesidad de poner las cuentas públicas en orden.

En relación al paro general, cuestionó al sindicalismo y afirmó que están "del lado equivocado de la historia". Expresó que la marcha es un "sinsentido" y esperan que sea una jornada donde triunfe la libertad, permitiendo a quienes deseen trabajar hacerlo sin afectar los derechos de otros.

Cómo sigue el tratamiento de la Ley Ómnibus

El plenario de comisiones para tratar el proyecto de ley ómnibus, ahora denominado oficialmente como "Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos", está convocado para las 18 horas en la Sala de Reuniones del 2° piso del Anexo "C" de la Cámara Baja.

Tras extensas negociaciones y cambios en el texto original, los legisladores iniciarán el debate del nuevo texto con el objetivo de emitir un dictamen para la posterior sesión, programada para el próximo jueves en la Cámara de Diputados.

La convocatoria se realizó después de un día de intensos debates que concluyó con el pedido de los gobernadores de la UCR y el PRO, quienes solicitaron más modificaciones en la ley ómnibus. Los gobernadores participaron en una cumbre con el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica