Atención

Jujuy impulsa el desarrollo del litio y crea un comité regional clave en el NOA

Los gobernadores de Salta, Catamarca y Jujuy coordinaron políticas para impulsar la industrialización y el desarrollo sustentable del sector.

QPJ Política

QPJ Política

En un encuentro estratégico realizado en San Salvador, los gobernadores de Jujuy, Salta y Catamarca encabezaron una nueva sesión de la Mesa del Litio, con foco en la coordinación de políticas públicas y el desarrollo sustentable del sector.

La jornada estuvo liderada por Carlos Sadir, junto a representantes del Consejo Federal de Inversiones, y reunió a actores clave del ámbito técnico y financiero.

Un paso institucional clave

El encuentro dejó como principal resultado la creación del Comité Regional de la Región Minera del Litio, un organismo que buscará ordenar el desarrollo del sector.

Entre sus objetivos se destacan la armonización de esquemas tributarios, la planificación conjunta y la definición de una hoja de ruta para fortalecer la gobernanza en la región.

Litio y desarrollo estratégico

Durante la jornada, Sadir remarcó el crecimiento del sector impulsado por la demanda global y subrayó la importancia de trabajar en infraestructura y licencia social.

Por su parte, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, insistió en la necesidad de generar previsibilidad y reglas claras para atraer inversiones.

En la misma línea, el mandatario de Catamarca, Raúl Jalil, puso el foco en la competitividad y el financiamiento, destacando el rol de organismos internacionales.

Un modelo de articulación

El encuentro contó con la participación de entidades como el Banco Mundial, el BID y la CEPAL, además de organismos nacionales y provinciales vinculados a la minería.

La Mesa del Litio busca consolidarse como un espacio técnico y político que permita convertir el potencial del recurso en una política de Estado, con impacto económico y social en toda la región.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre