Se terminó otro curro: Aprobaron en el senado la eliminación de las PASO
Es oficial. En la cámara alta hubo dictamen. El Gobierno necesita 37 senadores para alcanzar quórum y la misma cifra para que la iniciativa sea sancionada.
El oficialismo logró obtener un dictamen de mayoría en la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación sobre el proyecto de suspensión de las PASO, por lo que quedó en condiciones para que sea debatida en la sesión de la próxima semana.
El Gobierno necesita 37 senadores para alcanzar quórum y se debata el próximo jueves en la Cámara alta, y la misma cifra para que queden definitivamente suspendidas las PASO, contando con la mayoría absoluta del Cuerpo. Dato a tener en cuenta: la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, no podrá desempatar la votación.
Si bien el proyecto obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados, aún no tiene asegurada la aprobación definitiva. Hay tres senadores que están en desacuerdo con avanzar con la iniciativa: ellos son los radicales Pablo Blanco (Tierra del Fuego) y Maximiliano Abad (Buenos Aires); y la legisladora del PRO, Guadalupe Tagliaferri.
Además, el Gobierno no tendrá una parada sencilla ya que necesita llegar a acuerdos con los senadores que se abstuvieron o legisladores dialoguistas que rechazaron la iniciativa.
Desde la Casa Rosada trabajarán a contrarreloj para activar y replicar el operativo que desplegaron en Diputados funcionarios del Gobierno y que concluyó con la ruptura del bloque de Unión por la Patria (UxP).
Es por eso que será clave la decisión de los 34 legisladores de UxP, y si se repiten o no las divisiones que se vieron durante la votación en la Cámara de Diputados. En la Cámara baja, 25 diputados votaron a favor de las PASO, 24 se abstuvieron y 43 lo hicieron en contra.
La propia Villarruel dijo en la red social X que "la suspensión de las PASO le simplificará la vida a todos los argentinos y les ahorrará 150 millones de dólares", y que "la política debe dirimir sus internas con su propio dinero y no con el bolsillo del pueblo argentino que no llega a fin de mes".
Al momento del debate, el legislador Blanco sostuvo que las elecciones PASO "no son efectivas", pero cuestionó el "gasto ocasionado" que fundamenta el Gobierno para eliminar los comicios. "Hablaban de 150 millones de dólares que se ahorrarían, y me pregunto si es menor o mayor. Si no tenemos presupuesto, ¿Dónde van a ir a parar?", señaló.
Comentarios