Otro revés para Caputo: La justicia a favor del cobro de tasas municipales en boletas de luz
Otras dos intendencias bonaerenses recurrieron a los tribunales para eludir la decisión del Ministerio de Economía que prohíbe cobrar tributos locales dentro de la boleta de servicios
La resolución dictada hace poco más de un mes por la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía en la que se obliga a los municipios a quitar sus tasas de las boletas de servicios públicos sigue su camino en los tribunales y cada vez son más los intendentes que la han desafiado con éxito y han conseguido medidas cautelares.
Luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, denunciara como abusivo al mecanismo de recaudación que utilizan buena parte de los distritos del Conurbano, la secretaría a cargo de Pablo Lavigne emitió una resolución que prohibió a los intendentes cobrar tasas municipales dentro de las boletas de servicios públicos.
Después de una intensa campaña por parte de La Libertad Avanza en las redes y en los medios donde se acusó a los jefes comunales de estar confabulando contra las metas del plan económico, los intendentes afirmaron haberse convertidos en chivos expiatorios del Gobierno y comenzaron a recurrir a la Justicia. Luego de la primera medida cautelar en favor de Pilar, los fallos han sido siempre en favor de los municipios.
Además de Federico Achaval, consiguieron medidas suspensivas Mariel Fernández (Moreno), Julio Zamora (Tigre) y Mayra Mendoza (Quilmes). También se presentaron ante los tribunales los intendentes de San Fernando, Juan Andreotti, y de San Martín, Fernando Moreira.
En las últimas horas hubo dos nuevas resoluciones. La primera fue en favor de Escobar, el municipio que conduce Ariel Sujarchuk. El fallo fue firmado por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay. Se trata del mismo magistrado que se había expresado -en el mismo sentido- en los casos de Pilar y Moreno. Cuando se expidió por primera vez, Caputo lo cuestionó y deslizó una conexión con la política local.
En la cautelar se subraya que, de aplicarse la resolución, sería vulnerada la autonomía municipal y se le haría imposible obtener recursos que "le son propios".
Además, se explica que el plazo de 30 días -que ya se cumplió para la aplicación de la resolución- impacta "directamente en la recaudación de las tasas en pugna y su posterior utilización a los fines de la administración, financiamiento y funcionamiento de los distintos organismos y edificios municipales".
Fragmento de la resolución de González Charavay en favor de Escobar
Por otra parte, el miércoles también se conoció el fallo del Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo 3 de Lomas de Zamora en favor de la municipalidad de Lanús.
El intendente Julián Álvarez y su secretario de Legal y Técnica, Carlos Nielsen Enemark, consiguieron una medida cautelar que suspende los efectos de la resolución 267/2024 dictada por la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación, y la resolución N° 708/2024, del ENRE.
La mencionada resolución de la Secretaría de Comercio fue refrendada por dos documentos publicados en el Boletín Oficial en los que los órganos de control del servicio Eléctrico y del Gas (ENRE y ENARGAS, respectivamente) han salido a prohibir el cobro de cualquier monto ajeno a la función específica.
Lanús alegó que la medida adoptada por el Estado Nacional "tiene el objetivo de regular ciertos aspectos relacionados con la gestión y percepción de tributos en ámbitos municipales, bajo la pretensa justificación de proteger las relaciones de consumo, afectando directamente a las administraciones locales".
La cautelar en favor de Lanús reconoce que la tasa percibida es gastada para el fin previsto
En ese municipio, el convenio para el cobro de la tasa de alumbrado en la boleta de la prestadora del servicio eléctrico fue suscripto en 2016, cuando gobernaba otro signo político distinto al de Álvarez. Hasta la fecha, argumenta el jefe Comunal, no hubo reclamo ni administrativo ni judicial contra la medida por parte de los usuarios o de la empresa.
Los municipios del conurbano, casi sin excepción, han delegado la percepción por el alumbrado público en las empresas prestadoras. "Se pretende garantizar el derecho a la información del consumidor destruyendo un dispositivo recaudatorio esencial de las municipalidades. Ya hay un convenio que le da origen a este mecanismo, y no se puede desarticular por un reglamento. Si se hace, se incurre en responsabilidad patrimonial", señaló a El Cronista un especialista en Derecho Administrativo que trabaja en uno de los municipios afectados.
El Banco Nación ofrece no cobrar tasas municipales
El Banco Nación, que conduce Daniel Tillard, anunció que ofrecerá a sus clientes la opción de cancelar sus boletas de servicios públicos sin incluir las tasas municipales "ilegalmente agregadas en las boletas".
A través de un comunicado, se informó que los usuarios de la entidad, tendrán la opción desde la app BNA+ de pagar las boletas de servicios sin tasas municipales en aquellas jurisdicciones "donde los intendentes resisten la prohibición de sumarlas".
"La iniciativa del Banco Nación promueve la libertad de elección ya que nuestro ordenamiento jurídico posee rango constitucional y es una forma de dejar atrás el trato indigno a los consumidores, especialmente los más vulnerables", explicó el presidente del BNA, Daniel Tillard.
Temas relacionados
Comentarios