Imparable

Milei quiere endeudarse en u$s 15 mil millones para "abrir el cepo"

El presidente confirmó que negocia con el FMI y con un pool de inversores recursos para ir a la competencia de monedas

QPJ Política

El presidente Javier Milei confirmó que busca endeudarse en u$s 15.000 millones para acelerar el levantamiento de las restricciones cambiarias y avanzar con la competencia de monedas.

Durante una entrevista con radio La Red, el jefe de Estado detalló que se avanza en una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero agregó que, para alcanzar esa suma, podrían sumarse aportes de otros organismos multilaterales, países e "inversores privados".

El vocero presidencial, Manuel Adorni, desayunó este jueves con Javier Milei en Casa Rosada y negó internas entre el primer mandatario y su vice, Victoria Villarruel.

"Economía está negociando un nuevo acuerdo con el FMI, si las condiciones son satisfactorias podríamos avanzar. Lo que hicimos en nuestra gestión nos pone en una situación inmejorable porque bajamos 11 puntos de déficit, de los cuáles cinco corresponden al Tesoro y seis al BCRA", aseguró para justificar el nuevo endeudamiento.

El Jefe de Estado ratificó que, aunque su intención es levantar cuanto antes el cepo, prefiere ir "sobre seguro" y "apuntarle a mitad de año", en sintonía con las estimaciones del FMI, que monitorea la situación del país en el marco del acuerdo por la deuda.

Este tema fue conversado con la número dos del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, en la reunión que mantuvo semanas atrás con el primer mandatario. En esa oportunidad la economista le planteó al primer mandatario la renuencia del organismo multilateral a apoyar la dolarización, ya que "no está dentro de los manuales del Fondo".

El costo de la competencia

Un reciente informe de la Fundación Mediterránea explicó que, a diferencia de la dolarización, que demandaría contar con unos u$s 35 mil millones para rescatar todos los pesos, entrar en un competencia de monedas requeriría reservas por una fracción de aquella suma.

"Aunque más acotada, esa masa crítica de divisas no es tan sencilla de lograr, pero es imprescindible para poder ofrecer en el arranque la libre elección de monedas a los tenedores de pesos", señalaron los economistas Jorge Vasconcelos y Maximiliano Gutiérrez.

En todo caso, los prerrequisitos para desembocar en competencia de monedas "son tan exigentes como los que debieron cumplirse cuando se ingresó en la convertibilidad", agregan. Y advierten que, aun luego de la baja de tasas de interés dispuesta el lunes por el Banco Central, la emisión generada por el pago de los intereses de los pasivos remunerados (5% de la base monetaria amplia actual) "sigue siendo una mochila demasiado pesada para una moneda que se proponga competir de igual a igual con las divisas".

El shock de la tasa

Durante la entrevista radial, el jefe de Estado destacó el resultado que provocó la baja de la tasa de interés dispuesta por el Banco Central. "Días atrás le metimos un martillazo a la tasa de interés. Eso en otro contexto hubiera provocado un salto brutal del dólar pero eso no sucedió, seguimos comprando dólares", remarcó.

En el análisis del Ieral, la reciente baja de tasas de interés también puede responder al temor del gobierno a una recesión más profunda y prolongada que la prevista inicialmente. "Los indicadores de febrero sobre el nivel de actividad no cuentan una historia muy diferente de enero, del lado de la demanda, los salarios de los trabajadores registrados cayeron un 22 % interanual en términos reales en enero y acumulan una merma del 18% en el bimestre diciembre y enero, para ubicarse en valores similares a los de mayo de 2006", advirtieron los economistas.

Por otro lado, el presidente evitó responder la pregunta sobre si el Ministerio de Trabajo está obturando la homologación de paritarias con acuerdos por encima de la inflación. "No tengo esos datos, tendría que verlo", indicó.

Gremialistas e informes periodísticos señalaron en los últimos días que la cartera laboral no homologa los acuerdos salariales alcanzados por los sindicatos y las empresas cuando superan una pauta fijada por el ministro de Economía, Luis Caputo. Habría decenas de convenios en esa situación.

Es que aunque públicamente dicen que los precios son libres, en el caso del salario, Caputo bajó la orden de no convalidar aumentos superiores al 14% en marzo y 9% en abril. Camioneros, por caso, pactó 45% para esos meses.

Comentarios

  • Robbie Rosa

    MILEI, CON CAPUTO (DE NUEVO) ENDEUDANDONOS...
    QUE PUEDE SALIR MAL?

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Politica