Milei presentó el Presupuesto 2025 y exigió un ajuste adicional a las provincias
Condicionó el crecimiento del país a que los gobernadores realicen un ajuste adicional de USD 60 mil millones.
En un acto inédito transmitido en horario de prime time por cadena nacional, el presidente Javier Milei presentó el proyecto de Presupuesto 2025 en el Congreso. Durante su discurso, el mandatario subrayó que el déficit cero será la "piedra basal" del presupuesto, y condicionó el crecimiento del país a que los gobernadores realicen un ajuste adicional de USD 60 mil millones.
Milei destacó que el Gobierno nacional ya ha hecho todos los recortes posibles y señaló a los gobernadores: "Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo. Ahora faltan ustedes". Durante el evento, que contó con la presencia de su hermana y secretaria general Karina Milei, sus padres, y su pareja Amalia Yuyito González, el presidente insistió en que su gestión ha logrado el "primer superávit fiscal sin entrar en default" en la historia del país.
A lo largo de 45 minutos, el presidente criticó las políticas económicas de gestiones anteriores, destacando que el déficit fiscal empobrece a los argentinos y enriquece a los políticos. En cuanto a las proyecciones económicas, Milei anticipó una inflación del 18,3% para 2025 y del 104,4% para el cierre de este año. Además, proyectó un crecimiento del PBI del 5% para 2025 y del 5,6% para 2027.
El mandatario también advirtió que vetará cualquier ley que amenace el equilibrio fiscal y cuestionó el rol del Estado como "niñera", afirmando que muchas de sus funciones podrían ser asumidas por el mercado o los gobiernos provinciales.
El cierre del discurso fue una advertencia directa a los gobernadores, quienes, según Milei, deberán hacer un ajuste adicional para cumplir con el compromiso de reducir el gasto público a 25 puntos del PBI.
Comentarios