¿Economista estrella?

Los recomendaba Javier Milei y ahora son investigados como estafa piramidal

La empresa señalada es CoinX, en su Instagram el diputado libertario les decía a sus seguidores que "vayan de parte suya".

QPJ Política

El revolucionado mundo de las inversiones avanza hacia límites insospechados, el problema, es cuando los supuestos masters de las inversiones cruzan esos límites en detrimento de quienes alguna vez depositaron su confianza en ellos. Desde enero, son varias las empresas que quedaron bajo la lupa de la Justicia por su modus operandi, quizás el caso más emblemático es el de Generación Zoe, por el que se encuentra detenido su CEO, Leonardo Cositorto, pero claramente no es el único.

Al igual que con Zoe, muchos famosos e influencers publicitaron este tipo de "inversiones" que hoy tienen más forma de estafa y lo que todos se preguntan es que responsabilidad les cabe a cada uno en la masividad que alcanzaron y el caso de CoinX tiene una particularidad aun mayor, quien la recomendaba a través de sus redes sociales era un diputado nacional que curiosamente se jacta de sus amplios conocimientos en economía.

"Escríbanles de parte mía, así los asesoran mejor", recomendaba Javier Milei, al mismo tiempo que aseguraba que CoinX estaba revolucionando la manera de inversión "para ayudar a los argentinos a escapar de la inflación".

CoinX publicitaba abiertamente y garantizaba una rentabilidad prácticamente descomunal: entre el 5% y el 8% para quienes inviertan sus dólares. Al explotar el caso de Zoe y en medio de los cuestionamientos, los gurúes de las inversiones borraron esta exagerada rentabilidad, más tarde se borrarían ellos y en la actualidad la lista de damnificados crece y crece.

Llama poderosamente la atención, que el economista estrella y diputado libertario no haya advertido las sospechosas promesas que CoinX utilizaba como método de captación.

Javier Smaldone, especialista en informática, publicó un hilo en el que analiza profundamente la situación de CoinX y se pregunta lo que a todos nos hace ruído: "¿El economista superstar que llegó al Congreso para cambiar la política argentina necesita que alguien le avise que esto es un esquema de Ponzi? ¿Para todos los que lo rodean es evidente y para él no? ¿O en realidad sabía y hubo muchas razones para que no le importara?".

Asimismo, en el mencionado hilo puede verse como el legislador ingresa a las oficinas de CoinX con su clásica retórica extraída de una canción de La Renga: "Hola a todos yo soy el león". Oficinas que actualmente fueron cerradas y la empresa solo se limitó a emitir un comunicado en el que aseguran que "la volatilidad del mercado junto a los acontecimientos de público conocimiento, han provocado resultados negativos", intentando excusarse por lo que ellos mismos califican como una sobrecarga operativa y comercial "provocando algunas demoras en acreditaciones y/o respuestas".

CoinX, como Generación Zoe y Vayo Coin se encuentran señalados como "Esquemas Ponzi", o también conocidos como estafas piramidales. Básicamente el funcionamiento de estos esquemas es prometer utilidades extraordinarias constantes, atraer inversores (o convencer a quienes ya invirtieron que atraigan a más gente) y pagar esas utilidades o ganancias con el dinero de la nueva gente que ingresa. Por supuesto estos esquemas tienen necesariamente un punto de quiebre cuando dejan de ingresar inversores, por qué se corta la entrada de dinero para seguir pagando, así la "pirámide" colapsa dejando a la gran mayoría sin ninguna ganancia (solo ganan los de arriba) y sin su inversión principal.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante