Massa quiere reducir la jornada laboral: El proyecto se debate en Diputados
Los argentinos pasarían a trabajar 36 horas por semana en vez de 48.
La Cámara de Diputados comenzará el martes el debate sobre la reducción de la jornada laboral en la Comisión de Legislación del Trabajo. En la primera reunión se discutirán los proyectos de diferentes bloques y contarán con la participación de especialistas, líderes sindicales y autoridades nacionales.
En representación del ámbito nacional e internacional, se presentarán la Ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos; la embajadora de Chile, Bárbara Figueroa Sandoval; Cristina Faciaben, Secretaria Internacional, Cooperación y Migraciones de Comisiones Obreras de España; representantes de la CGT, CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma; así como especialistas de la Unión Industrial Argentina.
El objetivo es continuar la próxima semana con el tratamiento de los proyectos que buscan modificar la Ley 11.544, que ha estado vigente durante 94 años.
Entre los proyectos se encuentra uno impulsado por el líder de la CTA, Hugo Yasky, que propone una semana laboral de cuatro días con un límite de ocho horas diarias o cuarenta horas semanales. Otro proyecto, presentado por Claudia Ormaechea de la Asociación Bancaria, busca una jornada laboral máxima de seis horas al día y 36 horas semanales. Además, Sergio Palazzo, Secretario General de La Bancaria, plantea una jornada que no exceda las seis horas diarias o 36 semanales.
La Ministra de Trabajo expresó su esperanza de que se pueda emitir un dictamen de consenso para que la iniciativa pueda ser aprobada. El oficialismo buscará llegar a acuerdos en las próximas semanas con bloques aliados y bancadas del interior, a pesar de la oposición que anticiparon algunos legisladores que no están de acuerdo con la reducción de la jornada laboral, aunque no descartan discutir una reforma laboral integral.
Comentarios