La lucha continúa

El Tercer Malón de la Paz arribó a Salta y la marcha indígena se fortalece

Comunidades originarias se movilizan a la capital del país en contra de la nueva Carta Magna de Jujuy.

QPJ Política

En la tarde de ayer, el Malón de la Paz que partió de Jujuy arribó a Salta. En la capital de la vecina provincia, los manifestantes fueron recibidos y originarios de esa provincia se sumaron a la marcha a pie que llegará en los próximos días a la capital del país.

Su principal objetivo en esta cruzada es que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida respecto de la inconstitucionalidad de la carta magna jujeña.

Con actos en distintos puntos de la marcha, esperan llegar a la capital del país para celebrar la Pachamama el 1 de agosto y acampar al frente del máximo tribunal y el Congreso Nacional.

Un repaso histórico

En 1946, se concretó el primer Malón de la Paz. Comunidades originarias de todo el norte marcharon a Buenos Aires para llevar su reclamo directamente a la capital luchando por sus tierras. En ese entonces, el presidente era Juan Domingo Perón y las fuerzas de seguridad los forzaron a regresar en tren, no sin antes ser reprimidos por la Policía Federal en lo que se conocía como el Hotel de Inmigrantes.

En 2006, 60 años después del primer malón, una marcha de similares reclamos bautizada como el Segundo Malón de la Paz, se organizó en Jujuy, para demandar al gobierno provincial el cumplir con una orden judicial de retornar a las comunidades indígenas cerca de 15.000 km² de tierras.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica