Ahora si

Peor que Venezuela: la inflación rompe records en Argentina

El INDEC informará los números oficiales el jueves, pero los privados ya estimaron un 7,5%.

QPJ Política

La inflación de la Argentina superó en julio la de Venezuela, que se ubicó en el 5,3% según una medición independiente del gobierno de Nicolás Maduro. La suba de los precios del mes pasado en Venezuela se desaceleró 9,2 puntos porcentuales respecto a junio, detalló el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un organismo independiente integrado por expertos económicos.

De esta manera la inflación acumulada en los primeros 7 meses del año fue del 62 %, mientras que la tasa interanual (julio 2021-julio 2022) se ubicó en el 139 %, según las cifras del OVF. Así, la tasa de inflación de julio, de acuerdo con la data del observatorio, es la cuarta más baja en lo que va de año.

La inflación de Venezuela según una medición independiente arrojó el 5,3% en julio, frente al 7,5% que estimaron las consultoras para la Argentina

En enero, el alza promedio de precios de bienes y servicios fue del 4,8 %; en febrero, del 1,7 %; en marzo, del 10,5 %; en abril, del 3,6 %; en mayo, del 10,1 %; y en junio, del 14,5 %, la más alta de momento en 2022.

El OVF subrayó que los sectores que registraron los mayores incrementos el mes pasado fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 9,9 %; y bebidas alcohólicas y tabaco, con un aumento de un 9,4 %.

Por otro lado, el OVF indicó que, en julio, el costo de la canasta básica de alimentos -analizada para una familia de cinco personas- fue de 392 dólares, lo que supone un alza del 29 % respecto a julio del año pasado, cuando se ubicó en 303 dólares, según la agencia EFE.

El Banco Central (BCV), la institución oficial que debe informar los registros de la inflación, no ha publicado todavía los datos de julio ni de junio; el gobierno de Maduro ya ha tenido controversias con la comunidad internacional por la calidad y el ritmo de divulgación de los datos de precios. En este sentido, el último número divulgado por el Banco central correspondió a mayo, cuando el aumento de los precios de servicios y productos fue del 6,5 %, con lo que la inflación acumulada en los primeros cinco meses fue de 23,9 %.

Cabe destacar que Venezuela salió en diciembre pasado de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, lo que llevó a que la sociedad adoptara de manera no oficial al dólar en un intento por preservar sus ingresos.

Este jueves 11 el Indec publicará el dato oficial de la inflación de julio, que, en promedio, para las consultoras privadas se ubicó en el 7,5 por ciento -el Indec habría registrado una cifra levemente menor empujada hacia abajo por el precio de la carne- según el relevamiento de expectativas de mercado que recoge el Banco Central y que proyectó una suba de precios del 90% para 2022 en su último informe, frente al 76% que había estimado un mes antes. Algunas consultoras, como FIEL, prevén que la tasa se ubique en los 3 dígitos en diciembre próximo.

Fuente: Infobae

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante