Importante saber

Diez dudas tras los anuncios de Sergio Massa sobre las tarifas de energía

SEGMENTACION. Los dichos del ministro Massa dejaron varios interrogantes sin respuestas.

QPJ Política

La anunciada reducción de subsidios a los servicios de electricidad y gas por redes será presentada el martes próximo por el ministro de Economía, Sergio Massa, y todo indica que está siendo definida por estas horas, al igual que la conducción de la Secretaría de Energía. Los siguientes son los 10 puntos que el Gobierno debe decidir en el transcurso de esa discusión. Hoy son dudas:

Equipo técnico y aval político.Las versiones indican que Darío Martínez renunció a la Secretaría de Energía, pero no está ni confirmada su salida ni nombrado su eventual reemplazante. Se menciona a Federico Bernal, el interventor del Enargas, y autor junto a Máximo Kirchner de la ley de zonas frías, que incorporó tres millones de usuarios con un descuento nominal del 30% del gas.

"Implementar la política que definió Sergio Massa será el principal desafío: quiénes lo harán y si la gente que está hoy en la Secretaría está de acuerdo con este esquema", sostiene Alejandro Einstoss, economista y consultor en materia energética y servicios públicos. La banca del cristinismo es la gran duda porque la reducción de subsidios es hoy la única vía para bajar el déficit.

De qué precio hablamos. Se espera que la Secretaría de Energía publique los cuadros que reflejen el precio estacional de la energía, que será el que pague el usuario que pierda los subsidios. El último rigió hasta el 31 de julio y entonces generar un mWh costaba 13.669 pesos, de los cuales el usuario residencial abonaba 2.482 pesos, es decir, el 18%.

A esos precios, el aumento en el caso de Epec sería superior al 130% para los usuarios que no conserven el subsidio.

En gas, trascendieron los cuadros tarifarios, pero las distribuidoras todavía no tienen indicaciones ni fecha de aplicación. En varais provincias se calcula que cuando se complete el aumento, la suba será del 166%.

En qué fecha se aplicará. El exministro Martín Guzmán había dicho que la segmentación tarifaria se aplicaría en junio y Massa habló de agosto. Lo cierto es que primero deben publicarse los cuadros tarifarios nuevos, luego los organismos reguladores deben informar a las distribuidoras y éstas a sus usuarios. Algunos incluso hablan de llevar el proceso a audiencia pública. No hay factibilidad técnica de que sea en agosto, con suerte sería desde septiembre.

La demora tendría un punto a favor: no entrará en vigencia ni en meses de mucho frío ni de mucho calor, morigerando el impacto de las subas, sobre todo si hay errores de aplicación. Además, se dijo que las nuevas tarifas se aplicarán de forma gradual, en tres veces.

La intención de Massa es que el primer tramo se aplique desde el 1° de septiembre. Si eso se cumpliera, un tercio del aumento derivado de perder los subsidios iría en el bimestre septiembre-octubre, el segundo en noviembre-diciembre y el tercero, enero-febrero.

Qué va a pasar con los que tienen tarifa social. La tarifa social pagada por el Estado nacional rige sólo para los usuarios de Edenor y Edesur, que ya anticiparon que aunque el usuario gaste por encima de los 400 kWh, no perderá el subsidio. Pero Nación no paga tarifa social en el resto del país.

Qué pasa con los que no tienen gas natural. Quien usa la luz para calefaccionarse porque en su zona geográfica no hay gas natural, seguro que superará los 400 kWh al mes en los meses de invierno. Circuló la versión de que podrían tener un tope mayor, al igual que las cuatro provincias del norte que no tienen gas natural, pero eso no es oficial.

Cuál será el tope de consumo en el gas. El ministro Massa no dio ninguna precisión. Dijo que el gas "seguirá la misma lógica" que la electricidad, "partiendo de las diferencias climáticas y costo de distribución, pero también respetando la estacionalidad de las diversas regiones de nuestro país".

En gas, la tarifa depende de cuánto gas consuma el usuario en los últimos 12 meses, lo que determina su categoría. La versión es que hasta 500 m3 anuales podrían darse a precio subsidiado y el resto, a tarifa plena. En Córdoba, el 37% de los 682.211 usuarios de Ecogas consume menos de 500m3 al año. La media está en 1.200, pero hay un 25% de usuarios que consume el 42% del total del gas residencial.

El tope de 400 kWh al mes, ¿irá bajando? Para muchos técnicos, ese tope es alto, ya que deja el 80% de los usuarios cubierto. "El promedio argentino de consumo está en 350 kWh y no diferencia a Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones que se calefaccionan con energía porque no hay gas natural", señala Juan Aranguren, ex ministro de Energía en la gestión de Macri.

"A lo mejor después se hace sintonía fina, pero el anuncio es auspicioso porque tiende a proteger un bien escaso que es la energía y evitar que con subsidios generalizados despilfarremos ese bien", agrega. "Celebro que se den cuenta de que es una política lógica y dos años y medio después copien lo que hicimos nosotros con la tarifa social federal", agrega.

Cuál será el ahorro fiscal de la segmentación. Desde la Secretaría de Energía, cuando se anunció la segmentación, se informó que el ahorro sería de 15 mil millones de pesos vía quita de subsidios, siempre y cuando a diciembre ya rigiera el precio pleno para todos los usuarios que perdieran el beneficio, cosa que no pasará. Podría compensarse con el 30% de usuarios que no pidió el subsidio, porcentaje que el Gobierno había estimado en 10%.

Algunos analistas calculan que 800 millones de dólares podrían ahorrarse al limitar el subsidio a los consumos de hasta 400 kWh. Desde el entorno de Massa se indicó que el cálculo es de 500 mil millones de pesos anuales. No se sabe cuánto de eso entrará en vigencia este año.

¿Seguirá el subsidio a las zonas frías? Desde el 6 de agosto del 2021, la extensión del beneficio que hasta entonces tenían 850 mil usuarios de la Patagonia pasó a otros tres millones adicionales, a quienes les abarató en términos nominales entre 30 y 50% el gas.

"Deberían anular esa ley, es una mala ley, una mala medida que hace que más de la mitad de la Argentina que tiene gas natural sea considerada zona fría, es un disparate", dice Einstoss. No hay definiciones al respecto.

Cómo será la actualización de la tarifa. La principal indefinición de Energía es que no tiene criterio, regla ni fórmula para actualizar los precios de la energía. Todo es a discreción, según los vaivenes de la política.

"El meollo es la actualización de las tarifas por inflación, el gran desafío es cómo hacés que se mantenga en el tiempo con una inflación del 80%", agrega Einstoss. "El costo político es alto y si el Gobierno no está dispuesto a asumirlo, gran parte se va a licuar", puntualiza. /La Voz

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante