Muy fuleros

Más de $50 millones por mes: esto cobraban de Potenciar Trabajo los 652 empleados públicos de Jujuy

El escándalo destapó una olla hirviendo. La investigación del fiscal Marijuan acreditó la identidad de al menos 8.535 empleados en 10 provincias que han sido beneficiarios del programa.  

QPJ Política

En medio de la creciente polémica en torno al programa Potenciar Trabajo, Jujuy se ve afectada por el escándalo con la revelación de que 652 empleados públicos en la provincia cobraban indebidamente el beneficio. La investigación liderada por el fiscal federal Guillermo Marijuan ha acreditado la identidad de al menos 8.535 empleados en 10 provincias que han sido beneficiarios del programa, generando una erogación del Estado de aproximadamente $7.800.000.000 anuales.

El fiscal Marijuan solicitó las bases de datos de los trabajadores estatales de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en noviembre, cruzándolas con el padrón del programa Potenciar Trabajo. Hasta ahora, solo diez distritos han respondido, y Marijuan los acusa de presuntas maniobras ilícitas que podrían constituir delitos de defraudación contra la Administración Pública.

Las provincias más afectadas por esta irregularidad son Tucumán, La Rioja, y Jujuy, con 1.145, 1.060, y 652 empleados, respectivamente. La provincia de Buenos Aires también muestra una situación particular, con lentitud en la respuesta a los requerimientos judiciales.

Te puede interesar: Bien fuleros: más de 600 empleados estatales de Jujuy cobraban el Potenciar Trabajo


El costo de la defraudación en Jujuy se estima en aproximadamente $50.800.000 mensuales, generando un desprendimiento indebido de fondos que asciende a $609.600.000 anuales. A nivel nacional, la fiscalía destaca que la erogación mensual para los 8.535 empleados identificados podría superar los $650.000.000, totalizando más de $7.800.000.000 anuales.

El fiscal Marijuan ha enviado su investigación preliminar a los fiscales federales de las provincias involucradas y ha solicitado la suspensión y/o baja de los planes sociales, conforme a la normativa del programa. La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, ha ordenado una auditoría para esclarecer estos hechos.

Hasta el momento, 14 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no han respondido a los requerimientos judiciales, generando interrogantes sobre la transparencia del programa Potenciar Trabajo y la efectividad de los controles.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Miley

    Siempre lo dije .Potenciar vagancia se debería llamar este programa.En jujuy ni se cumple con la contraprestación.la vagancia solamente mueve el trasero para ir al cajero a sacar plata.En cuánto a los empleados que cobraban el plan en forma irregular deberían meterlos presos y que devuelvan todo lo robado

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Politica