Bernis reclamó a Nación por el riesgo de desabastecimiento de gas en Jujuy
El Norte Grande reclamó a Nación por una resolución que podría afectar el abastecimiento de gas a fábricas del NOA y poner en riesgo puestos de trabajo.
El vicegobernador Alberto Bernis encabezó en Salta un fuerte reclamo del Parlamento del Norte Grande contra una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación que podría afectar el suministro de gas natural para las industrias del NOA durante los meses de mayor consumo.
La preocupación surgió tras la implementación de la Resolución SE N° 66/2026, que modifica el esquema de transporte de gas y reduce la denominada capacidad firme destinada a las distribuidoras que abastecen a las fábricas de la región.
La capacidad firme representa el volumen de gas que las transportistas deben garantizar sin interrupciones durante todo el año. Con la reducción establecida por Nación, las industrias quedarían expuestas a posibles cortes en invierno y a un fuerte aumento de costos operativos.
Desde la Unión Industrial de Jujuy advirtieron que la medida podría generar un escenario crítico para las empresas del NOA, afectando la producción, la competitividad y hasta poniendo en riesgo fuentes laborales.
El documento técnico presentado durante la sesión plenaria sostiene que, si bien la normativa prioriza el abastecimiento residencial, comercial y de GNC, deja a las industrias en una situación vulnerable frente a los picos de demanda invernal.
En ese contexto, Bernis impulsó una agenda de gestiones ante el Gobierno nacional para defender los intereses productivos del Norte Grande y pidió garantizar el abastecimiento energético para evitar paralizaciones de plantas fabriles.
Entre los planteos elevados a Nación, el Parlamento regional solicitó medidas compensatorias para evitar cierres de industrias y despidos, además de pedir prioridad para Naturgy NOA en futuras asignaciones de capacidad de transporte desde 2027.
"Necesitamos garantizar el abastecimiento sin restricciones y precios que sean razonables y previsibles", sostuvo el vicegobernador jujeño durante el encuentro realizado en Salta.


Comentarios