Pandemia en Jujuy

Coronavirus: Aseguran que el sobrepeso tiene incidencia en las muertes

La obesidad disminuye la función pulmonar a través de una mayor resistencia en las vías respiratorias y una mayor dificultad para expandir los pulmones.

QPJ JUJUY

Karina Salinas (MP111), profesional local, dialogó con Todo Jujuy y explicó la relevancia que tiene en la gente una buena alimentación.

Según estudios médicos la obesidad es un factor de riesgo independiente para enfermedades graves y muerte por coronavirus, aumentando un 44% el riesgo relativo de la enfermedad crítica de COVID-19 en personas con sobrepeso y casi se duplicó para las personas con obesidad.

"Tiene mucha incidencia la obesidad en las muertes por coronavirus. Hay gente con edades muy jóvenes que tuvieron Covid y fue muy rápida la muerte. Tiene mal pronóstico desde el inicio de los síntomas", dijo y agregó: "Tiene que ver con el porcentaje de grasa en el cuerpo. El paciente, antes de ser contagiado, tiene más riesgo en aquellos con obesidad mórbida", aclaró la nutricionista jujeña.

El tejido adiposo de las personas con obesidad puede ser un objetivo potencial y un reservorio viral para el SARS-CoV-2 antes de que se propague a otros órganos. La obesidad también puede alterar las respuestas inmunes lo que lleva a una defensa debilitada del huésped y una mayor probabilidad de una tormenta de citoquinas con COVID-19.

Para Salinas reeducar a los adultos en la alimentación es difícil, pero no imposible. "Los niños aprenden más rápido, pero viven en un contexto de adultos y si no cambiamos a la familia y los entornos, no vamos a poder", y dijo que los cambios deben ser progresivos y siempre acompañados por un equipo de profesionales.

La obesidad disminuye la función pulmonar a través de una mayor resistencia en las vías respiratorias y una mayor dificultad para expandir los pulmones. Cuando los pacientes con obesidad necesitan ser ingresados en unidades de cuidados intensivos, es un desafío mejorar sus niveles de saturación de oxígeno y ventilarlos.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy