La peor pesadilla

La historia del policía que se escapó del Hospital de Campaña: Busca limpiar su nombre

El 5 de julio el Cabo José Luis R. empezó a vivir un martirio que solo las personas que han pasado por esta situación lo saben.

QPJ JUJUY

El 5 de Julio mientras el policia estaba desarrollando su trabajo, a las 16:30 hrs aproximadamente, llegó un grupo de salud en ese mismo momento les dicen que todos debían hacerse el test rápido, 15 minutos después le dijeron que el resultado era positivo. A las 17:00 hs lo aíslaron y ahí empieza su padecimiento ya que lo dejaron a un costado de la carpa de testeo, al aire libre parado junto a un árbol, sin abrigo, con frío, sin ninguna atención, así estuvo más de 6 horas a la espera que llegara gente del SAME para que lo trasladen al Hospital de Campaña de la Ciudad Cultural.

A las 23:45 recién el Sargento Arias que recién llegaba a tomar posición en el control se apiadó de él y lo asistió y resguardó en un lugar más acorde para alguien que era sospechoso de Covid-19, también se acercaron ex compañeros de trabajo que lo conocían y se enteraron de su situación le llevaron colcha, abrigo y café.

EL TRASLADO Y SU ESTADIA EN EL HOSPITAL DE CAMPAÑA

Según publica el sitio Fraile es Noticia, a las 23:45, tras casi 7 horas de espera llegó personal del SAME para trasladarlo al Hospital de Campaña de S. S. Jujuy donde llegó cerca de las 02:00 de la madrugada. Fue registrado y alojado en un box, donde por las noches entraba aire frío. Aislado, con frío, lejos de su familia, sin elementos de higiene, le hicieron el hisopado correspondiente, los profesionales le dijeron que en 48 horas iban a estar los resultados.

Así estuvo hasta el día miércoles 8 de julio, cuando le comunicaron que sería trasladado a una zona donde estaban personas con Covid-19 confirmado, a lo que él se negó porque todavía no tenía el resultado de su test PCR para saber si era o no positivo, temía contagiarse ya que iba a compartir con gente que si había dado positivo al test, su temor pasaba porque los pacientes compartían los sanitarios y otros espacios comunes, sumado a esto que no tenía elementos para higienizarse más que una botellita de alcohol en gel.

Llego el momento de su traslado a una zona roja del Hospital de Campaña aún sin el resultado de su test, los facultativos le dijeron que no iba a estar ahí mucho tiempo porque ya iban a estar los resultados y que podían ser negativos.

Pasaban los días y nadie le decía si era o no positivo, hablaba con los enfermeros, médicos y todos les decían que tenía que esperar que los laboratorios estaban saturados con los análisis de las muestras, pero ya habían pasado más de las 48hs que es lo que el COE dice que se demora para saber si uno tiene o no coronavirus.

EL SUFRIMIENTO DE SU FAMILIA Y LA ETERNA ESPERA DE LOS RESULTADOS DEL TEST PCR

Mientras el vivía toda esta situación de incertidumbre y casi abandonado su familia la estaba pasando muy mal ya que eran discriminados por otras personas, les gritaban que tenían el virus, nadie se les acercaban y hasta llegaron a apedrear su domicilio, esto generaba una angustia enorme en la familia que solo tuvo el acompañamiento de familiares ya que nadie desde el COE o la Policía se acercó para asistirlos.

SU SALIDA SIN AUTORIZACIÓN, SU LLEGADA A FRAILE PINTADO Y DETENCIÓN

El sábado 11 a José Luis R. la situación que estaba viviendo tanto su familia como él decidió retirarse del "Hospital de Campaña" por sus propios medios sin autorización. Ante esto comenzó la persecución, la estigmatización, la sobre explotación primero via WhatsApp y luego a través de Facebook donde se publicaron un audio que daba cuenta de lo sucedido, se exponía sus datos filiatorios y se lo trataba casi como un delincuente, hasta se llegó a publicar la foto de su DNI, según el COE esto está prohibido.

Llegó a Fraile Pintado por sus propios medios intentó ponerse en contacto con su familia, hasta que a las 5 de la madrugada decidió ponerse a disposición del personal policial de la Seccional 40 quienes, lo esposaron como a un delincuente, lo tiraron al patrullero, lo llevaron al establecimiento policial de la calle Belgrano, donde lo tuvieron en un rincón, mientras se burlaban de él, esposado, y a la espera nuevamente del SAME estuvo así varias horas hasta que un oficial superior dio la orden de que le quitaran las esposas, una vez más el martirio se apoderaba de él.

REGRESO AL HOSPITAL DE CAMPAÑA Y LA BUENA NOTICIA DE QUE ERA NEGATIVO DE COVID-19

Cerca de las 8:00 de la mañana se acercó personal del SAME con el protocolo debido, lo volvió a llevar al Hospital de Campaña a donde llegó pasadas las 10 de la mañana, lo alojan en un box lugar en el que debía seguir esperando los resultados que otra vez tardaban en llegar y que llegaron pasada las 18 que daban la buena noticia de que él era negativo de Covid-19.

EL REGRESO A CASA Y SU LUCHA PARA RECUPERAR SU VIDA FAMILIAR Y LIMPIAR SU NOMBRE

Tras conocer que no tenía coronavirus, una enfermera le dijo prepara tus cosas que te vas a tu casa, salió y pasó por un control policial donde le tomaron los datos y una foto de su informe médico que decía que no tenía COVID-19, tras esperar órdenes de superiores le dieron luz verde para poder volver a su casa, salió del Hospital se tomó un taxi hasta la parada de remises que viajan a San Pedro y de ahí en vehículo particular volvió a Fraile con el bendito certificado de no ser positivo de Covid-19.

Hoy junto al amor y acompañamiento de su familia José Luis R. que por estos momentos son su sostén reconoce que no fue la mejor decisión que haya tomado a la hora de retirarse del Hospital pero también dice que si las cosas al menos en su caso se hubieran hecho bien nada de esto hubiera ocurrido, pide que se tome conciencia sobre cómo se trata a los que son sospechosos o positivos de Covid-19, que nadie pero nadie quiere estar en esa situación, nadie busca enfermarse, agradece a las personas que empalizaron con él y lo que le tocó vivir.

También afirma que si de no haber sucedido esto hoy a muchas personas que todavía esperan para saber si tienen o no coronavirus no se les iba a dar una respuesta. En su búsqueda para recuperar su vida normal y limpiar su nombre que unos irresponsables supieron ensuciar por cuan medio se les cruzara se aferra al amor y cariño de su familia.

Fuente: FRAILE ES NOTICIA

Comentarios

  • Sel

    Siempre lo q se escapan de las reglas se hacen las víctimas. Ahora va a salir el policía q se fue a buscar coca a Bolivia a inventarse una historia similar..

    Ver más

    Responder
  • Nal

    Coe chiste desde el principio jajaja

    Ver más

    Responder
  • Emanuel

    Estamos rodeados de personas peores que el covid 19. A todos nos puede pasar y como estamos hoy en día creo que si nos agarra todos seremos discriminados y tratados por la mayoría de las personas pero hay poca gente que si tiene corazón y se pone en el lugar del otro.

    Ver más

    Responder
  • juanpa

    Los canas hacen lo que quieren por eso estamos para la mierd...

    Ver más

    Responder
  • Elvira

    Que falta de sensibilidad!! Cuánta razón tuvo éste pobre ciudano de hacer lo que hizo!!! Esa es la contención que necesita un paciente que se está enfrentando con la muerte?? Ojalá sirva para replantearse el trato que les dan a las personas y para que los DDHH se hagan presente!!!

    Ver más

    Responder
  • Daniel

    Pobre hombre... Por lo menos lo hubieran tenido en espera en algun lugar protegido... El Coe te hace esperar mucho...

    Ver más

    Responder
  • Cj

    El ministro meyer debe cuidar del personal de seguridad y no abandonarlos

    Ver más

    Responder
  • Mario

    Que mala la asistencia de la Institución Policial hacia un personal de la fuerza, deberían brindarle los cuidados necesarios y abrigo pertinente para una estadía tolerable hasta recibir el resultado. Que malos compañeros por esposar a un camarada de la fuerza, no cometió ningún delito. los resultados fueron negativos. derian disculparse por el descuido de su personal a cargo y el abandono de persona, ya que son lo que estan en constante riesgo.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy