Internacional
Alarma en Bolivia

En Cochabamba hay personas que mueren en la calle y los cementerios están saturados

Bolivia volvió a registrar un récord diario de contagios con 1.400 infectados en las últimas 24 horas.

QPJ Internacionales

El total de personas infectadas por coronavirus llega a casi 43.000 en Bolivia. La saturación de los centros de salud ante el aumento de casos genera preocupación en las autoridades.

El último reporte del Ministerio de Salud indica que yson 1.439 infecciones en 24 horas, en tanto los fallecimientos llegan a 1.577 en la nación andina de cerca de once millones de habitantes. El anterior récord diario de contagios fue de 1.301 el 2 de julio. Las principales ciudad de Bolivia, Santa Cruz, El Alto, La Paz y Cochabamba, reportan cada día situaciones que llevan a hospitales y otros centros de salud a declararse en emergencia por falta de recursos humanos y materiales para atender el aumento de enfermos, advirtiendo que se ven obligados a cerrar o a limitar sus servicios a las emergencias.

Según La Gaceta, la ciudad de Cochabamba, con más de 600.000 habitantes, registra casos de personas que fallecen en la calle y de familias que deben esperar días para poder enterrar o incinerar a fallecidos por covid-19. Esta situación obedece a la saturación del cementerio, con protestas sociales ante las autoridades en demanda de soluciones.

Cochabamba y Santa Cruz tienen cementerios en los que se excavan fosas de urgencia, al igual que sucedió en otras ciudades bolivianas como la amazónica de Trinidad cuando se produjeron brotes de la enfermedad. Bolivia tiene declarado estado de emergencia sanitaria desde fines de marzo, con una cuarentena que se ha ido flexibilizando y endureciendo de nuevo por fases en función de un mapa de riesgo por regiones y municipios del país, que está ampliada a todo julio.

0Comentarios

Tu comentario

Nombre