Muy triste

En el NOA, el 64,3% de los niños y adolescentes viven en la pobreza

Según un informe publicado por Unicef las cifras empeorarán mes tras mes este año.

QPJ JUJUY

En la región del Noroeste Argentino existe un 64,3% de niños, niñas y adolescentes bajo la línea de la pobreza según un informe publicado por Unicef que también arrojó una proyección de que esta problemática hacia fines del 2020 podría ascender al 58,6% en todo el país debido a la crisis económica que se acrecentó desde la aparición de la pandemia.

Al NOA le siguen el Gran Buenos Aires con el 61,3% y el NEA el 59,5%, y a nivel nacional la pobreza que afectaba, en el segundo semestre de 2019, al 53% podría escalar al 58,6% hacia fines del 2020. Por su parte, la pobreza extrema hacia final de 2020 sería del 16,3%.

En términos de volúmenes de población, implicaría que entre 2019 y 2020 la cantidad de chicos pobres pasaría de 7 millones a 7,7 millones, y la pobreza extrema, de 1,8 a 2,1 millones.

Es un número muy significativo pero la cuestión central de los datos es que ese 58,6% esconde mucho como ser características de hogares en los que viven esos niños, "de las personas que son su referencia en la vida, y eso cambia todo. Un chico que vive en un hogar donde la jefatura es una mujer que tiene más niños a cargo esa pobreza aumenta al igual que en los que son hijos de inmigrantes. O los que viven en un hogar donde sus padres tienen problemas ocupacionales o si viven en una villa. Son desigualdades muy fuertes que requieren de una mirada en particular porque son situaciones de mayor vulnerabilidad", sostuvo Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo de Unicef en diálogo con El Tribuno de Jujuy.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy