Yo te avisé

Diagraman los operativos de tránsito para carnaval

Para ello se vienen realizando reuniones con intendentes y comisionados de distintos lugares de la provincia.

QPJ JUJUY

Próximo al inicio del festejo de carnaval y por la afluencia de numerosos turistas, que en febrero suele incrementarse en la provincia, es que la Secretaría de Seguridad Vial planifica reforzar los controles en las diferentes localidades. En este sentido, el titular del área, Alejandro Marenco, le dijo a El Tribuno de Jujuy que se están realizando reuniones con diversos intendentes y comisionados municipales de la provincia, y quienes a su vez le solicitaron mayor seguridad en locales bailables, peñas o eventos.

El funcionario indicó que los encuentros se basaron en conocer con profundidad el sistema de habilitaciones de los eventos privados y públicos. Las cuestiones que tienen que ver con dispositivos de emergencia, de contingencia, de los locales cerrados. También lo vinculado a los servicios adicionales que presta la Policía de la Provincia en los eventos privados. Sostuvo que lo que se pretende con los respectivos operativos es tener un orden público en los espectáculos o en las actividades abiertas y cobro de entradas, ya sea en corsos o en eventos que se organizan en la calle.

El secretario de Seguridad Vial también remarcó que este año han logrado incorporar más efectivos policiales para brindar servicio en los diferentes operativos. "En cuanto a los recursos humanos nos da mayor capacidad operativa. Hemos seguido incorporando más tecnología, más alcoholímetros, más elementos de señalización para nuestros efectivos, para que puedan tener un trabajo más seguro", sostuvo Marenco.

Cabe mencionar que en el último reporte estadístico de siniestralidad semanal, desde el 9 al 15 de este mes, se registraron 47 siniestros viales, con 3 personas fallecidas, una de ellas se trasladaba en motocicleta.

Evitar siniestros viales

La primera alcoholemia federal del año se realizará hoy en todo el país, bajo la coordinación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en conjunto con las fuerzas locales de las provincias y municipios. Tras las 12 ediciones realizadas el año pasado, se volverán a hacer miles de test de alcoholemia en simultáneo en todo el país, a la espera del tratamiento del proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante en las sesiones extraordinarias en el Senado. Será la edición número 26 y con estos controles se busca reducir los siniestros viales y concientizar sobre el peligro de beber alcohol y luego conducir. "Esto es un trabajo en conjunto con las provincias y los municipios de todo el país de manera coordinada y simultánea, que busca dar un mensaje claro: el alcohol y el volante no se mezclan", dijo el ministro de Transporte, Diego Giuliano. Afirmó que "esta es la herramienta que tenemos hoy para salvar vidas y concientizar a la sociedad, mientras avanzamos con el proyecto de Ley de Alcohol Cero en el Congreso Nacional, con el convencimiento de que esta norma que ya rige en 13 provincias y 40 municipios va a tener la aprobación del Senado como ya la tuvo en la Cámara de Diputados".

El año pasado se realizaron 100.910 mil controles, y el 3% de los test resultaron positivos, siendo mayormente motociclistas hombres de entre 18 y 45 años que circulaban por calles del ejido urbano. En cuanto a las personas que el test les dio graduación cero de alcohol en sangre, el promedio fue del 95%.

Actualmente, 13 provincias y más de 40 municipios del país tienen una normativa de tolerancia cero al alcohol en la conducción, como una medida preventiva que busca reducir muertes y lesiones en el tránsito provocadas por conductores alcoholizados.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy