Preocupante

Dos incendios en Jujuy sin combate ni control por los explosivos de YPF

Las esporádicas lluvias presentan un alivio ínfimo frente al fuego.

QPJ JUJUY

El Director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Alejandro Cooke, informó sobre la situación en la provincia, en relación a los focos activos. Según el funcionario, todavía hay 3 incendios en Jujuy.

Cooke dialogó con Jujuy Al Día y expresó: "En estos momentos estamos con dos incendios grandes, en la zona del Parque Nacional Calilegua y en El Pantanoso, los cuales no podemos trabajarlos por los booster de YPF. Además, tenemos otro incendio en Las Escaleras, que ya lo tenemos controlado, en estos momentos. Esos son los 3 incendios que tenemos en la provincia".

"Han ayudado un poco estas lluvias por la humedad que está presentando, no por lo que han apagado, porque fueron de muy bajo milimetraje, pero la humedad que tiene el ambiente, ayuda a que no prosperen tanto y no sea tan violentos los incendios como eran en la época de septiembre, octubre", añadió.

Agregó "esperemos que se mantenga la humedad, tenemos pronósticos de que va a seguir nublado, de que van a seguir cayendo chaparrones y eso nos va a seguir favoreciendo".

Estos explosivos, llamados "booster sísmicos" fueron puestos hace tiempo por la empresa Geosurce Exploration Co en una franja que corresponde a Yungas, tanto en Salta como en Jujuy, a fin de llevar adelante su exploración hidrocarburifera.

El programa de YPF

Años atrás, la empresa YPF plantó una enorme cantidad de explosivos en un área donde pretendían encontrar y extraer petróleo. Solamente en Jujuy, se estima que quedan activas 77 mil cargas y un área de alrededor de 2200 hectáreas impactadas por esta situación.

YPF informó que por año se recorren entre 65 y 100 km, lo que significaría que extraer el material de Jujuy llevaría más de 20 años.

Años atrás, una serie de incidentes en la vecina provincia expuso esta situación y tomó estado público la presencia de estos artefactos llamados "boosters sísmicos". La complejidad de estos, es que no tienen un detonador, por lo que su manipulación es sumamente inestable.

Los 14 programas sísmicos estuvieron a cargo de la empresa Geosurce Exploration Co y los dispositivos fueron colocados en una franja que corresponde a Yungas de las dos provincias, en el marco de trabajos de prospección de hidrocarburos.

Cabe recordar que en 2009, el alud que afectó a Mosconi y Tartagal diseminó una cantidad de explosivos por toda la zona. Más adelante, vecinos se toparon con otros de estos artefactos mientras realizaban tareas en sus tierras.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy