Se va a poner feo

Municipales jujeños denunciaron irregularidades en el pago de salarios

Señalaron que cobran aguinaldos mucho menores a los que les corresponden y desconocen el destino de los fondos que no reciben.

QPJ Política

Sebastián López, Secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) denunció que trabajadores municipales que cobran $46.000 reciben $6.000 de aguinaldo, "mucho menos de la mitad del mejor sueldo".

La autoridad sindical dijo que la situación se presentó en Yala, Santa Clara, La Mendieta, El Talar y San Pedro de Jujuy. Autoridades de la Comisión Directiva del sindicato consideran que se trata de un "pungueo" salarial.

"Los trabajadores no solo se perjudican a la hora de recibir aumentos sino a la hora de cobrar el aguinaldo, porque no cobran la mitad del mejor sueldo sino mucho menos. Queremos saber dónde va a parar el sueldo que no va al bolsillo de los trabajadores", sostuvo.

Esto afecta, de acuerdo a la autoridad del SEOM, a 9.000 de 24.000 trabajadores municipales.

"Los municipios no dan explicaciones; hicimos la denuncia en la última conversación salarial que tuvimos con funcionarios del gobierno, y esperemos que esto se solucione para que cobren el aguinaldo y el aumento que corresponde", agregó López.

La denuncia de SEOM Jujuy

"El Sindicato de municipales (S.EO.M. Jujuy) denuncia que el Gobierno de Gerardo Morales realiza una especie de pungueo o hurto salarial, a través del pago de un adicional totalmente en negro, el llamado MÍNIMO SALARIAL, que impide que 9300 trabajadores cobren el Aguinaldo en un valor igual a la mitad del sueldo, que es lo que correspondería. Por dar ejemplos: los municipales de Yala cobran $ 46.240 de bolsillo, de los cuales $ 34.148 se pagan en negro (en concepto de Mínimo Salarial), eso da un sueldo en blanco de $ 12.092 que equivale a $ 6.o46 de Aguinaldo, dado que esa es la mitad de lo que le pagan en blanco; otro ejemplo es en la localidad de El Talar, donde los municipales que cobran $ 55.839 de bolsillo, tienen $ 25.252 en negro, sólo $ 30.600 está en blanco, lo que representa un aguinaldo de $ 15.300. En resumen, en Yala cobran $ 46.240 y tienen un Aguinaldo de $ 6.000 y en El Talar con un sueldo de $ 55.839 cobran $ 15.300, ambos muy lejos de la mitad del sueldo que debería pagarse en concepto de Aguinaldo.

Esta situación es insostenible, aún más si sumamos el contexto nacional con una economía al borde de la Hiperinflación, situación que se haría real de llegar al 100 % de inflación anual.

Asimismo, el adicional en negro (Mínimo Salarial) antes mencionado de ser PARCIALMENTE BLANQUEADO, le otorgaría el pase automático a Planta Permanente a más de 3.600 trabajadores Contratados y Jornalizados de 8 hs. que actualmente cobran el mismo sueldo de bolsillo que un Planta Permanente Categoría 1 (mínima). El Gobierno de Jujuy sólo debería sumar, en promedio, $1.000 mensuales en concepto de Aportes por cada uno de ellos para darles la estabilidad completa. 

Fuente: Jujuy Al Momento

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica