Lo que viene

No más acoso ni violencia laboral en Jujuy: tenemos ley

Diputados aprobaron la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.580.

QPJ Política

Durante la 9na Sesión Ordinaria, la Legislatura aprobó las leyes Nº 6300 de adhesión a la Ley Nacional Nº 27.580, convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el trabajo; y la Nº 6301, de aplicación del nuevo Código Procesal Penal.

El diputado Luis Cabana, autor de la Ley Nº 6300, afirmó que la norma proporcionará un marco claro para la adopción de medidas y brinda la posibilidad de forjar un futuro del trabajo sobre la base de la dignidad y el respeto, exento de violencia y acoso.

Asimismo, Cabana explicó que la violencia laboral, es en resumidas cuentas una forma de abuso de poder que tiene por finalidad excluir o someter al otro, traducida a través de actos de agresión física, psicología y emocional, por acción o por omisión y cuyas consecuencias desbordan la relación laboral e atraviesan de forma integral a la víctima.

Al respecto, el diputado Fabián Tejerina dijo que el convenio está cargado de conceptos innovadores para darle a los trabajadores un clima de paz y que es el Estado quien tiene que garantizar este clima junto con los sindicatos y las organizaciones de empleadores.

La Ley también prevé la capacitación obligatoria en formación integral en Violencia y Acoso en el mundo del Trabajo, con perspectiva de género, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia de Jujuy.

Las autoridades de aplicación de la Ley serán el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia y el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género.

Cabe destacar, que al momento de la aprobación de la Ley estuvo presente la presidenta del Consejo de la Mujer, Lic. Alejandra Martínez, y empleados de la administración pública que hace 20 años luchan por la aprobación de la nueva norma.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica