Lo dejaron morir

Este es el acuerdo de reciprocidad de asistencia sanitaria que Bolivia no cumple

El gobernador de Jujuy, impulsó en 2019 un acuerdo a través del cual se comprometieron a profundizar la cooperación en materia de asistencia médica.

QPJ Política

Año 2019, el gobernador Gerardo Morales cruza duramente al presidente Evo Morales por el caso de un argentino, Manuel Vilca, un joven músico accidentado el 8 de diciembre del 2018 en Bolivia que expuso la deshumanización del servicio de Salud en el vecino país, particularmente, para con los argentinos.

"Si nosotros atendemos en forma gratuita a los ciudadanos bolivianos, requerimos el mismo trato para con los ciudadanos argentinos", exigía por aquel entonces el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR). Morales no ahorró palabras a la hora de criticar al sistema de salud del vecino país: "Celebro que se haya tomado la decisión de avanzar hacia una salud universal y gratuita, ya que son muchos los ciudadanos bolivianos, que emigran constantemente al mío y en particular a mi provincia, para buscar soluciones sanitarias que evidentemente en el suyo no encuentran".

Tal fue la presión, que a partir de esto se decidió firmar un acuerdo de asistencia sanitaria recíproca. Fue así que arribaron a La Quiaca el secretario de Gobierno de Salud de aquel entonces, Adolfo Rubinstein, y la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, funcionaria de Evo Morales. La sede del acuerdo fue el hospital Jorge Uro de La Quiaca y el hospital San Roque de la ciudad fronteriza de Villazón, para que de ambos lados de la frontera se alcance la colaboración mutua en la atención sanitaria brindada a los ciudadanos de un país en el territorio del otro.

"El interés de este acuerdo es que las poblaciones de ambos lados de las fronteras tengan una atención adecuada y la certeza de que nuestros conciudadanos van a estar en buenas manos y que ante cualquier emergencia o urgencia de un ciudadano argentino o residente argentino en territorio boliviano pueda tener la atención con el Sistema Único de Salud de la misma manera que los ciudadanos bolivianos la reciben en la Argentina", manifestó la ministra Montaño en julio de 2019.

El acuerdo buscaba coordinar y generar acciones integradas de salud en áreas fronterizas, profundizar la vigilancia epidemiológica y mejorar la asistencia médica en establecimientos públicos de salud, además de garantizar la atención de pacientes argentinos en tránsito en el vecino país.

Gustavo Bouhid, actual diputado Nacional por Jujuy y ex ministro de Salud, describió este convenio como "histórico" y aseguró que permitirá acuerdos subnacionales en donde Jujuy solicitará reciprocidad en salud por la atención de los ciudadanos bolivianos en los hospitales públicos de la provincia y viceversa.

Hace apenas días, un argentino sufrió un accidente en Bolivia y la atención médica le fue negada por solo tener pesos argentinos. Esta situación, en 2022, es la clara muestra de que el pomposo acuerdo no es cumplido por una de las partes y como está, son varias las situaciones que han hecho de ese convenio de reciprocidad un mero papel sin sentido.

La directora del hospital de La Quiaca 'Jorge Uro' (sede del acuerdo), Fernanda Elías aseguró que el acuerdo no se cumple y disparó: "Siempre fueron habituales estas situaciones, pero antes se traían a los pacientes en ambulancia. En Argentina atendemos a todos los pacientes bolivianos, pero seguimos con el problema del otro lado, que cobran todo y si no pagan, no los atienden".

De la misma manera, recordó el caso de un argentino que sufrió un ACV en Villazón y tampoco quisieron atenderlo. Cabe mencionar que fue pasado en un carrito por un paso fronterizo ilegal para ser atendido en La Quiaca.

El turista salteño Alejandro Benítez murió en Bolivia, tras sufrir un accidente de tránsito y que le negaran la atención médica por no poseer dólares o pesos bolivianos para afrontar el costo. Por ello, la Cancillería argentina, por intermedio de su embajada en La Paz, elevará formalmente este martes una nota de protesta oficial al Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino, por el incumplimiento del tratado internacional sobre Asistencia Médica firmado en 2019.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica