El Senado avanza en agrandar la Corte Suprema: pasaría de 5 a 25 miembros
El proyecto impulsado por el kirchnerismo obtuvo el dictamen de mayoría y quedó a un paso del tratamiento.
El proyecto de ley presentado por el Frente de Todos para modificar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia, que eleva de cinco a 25 los miembros del tribunal para otorgar un carácter más federal, obtuvo este miércoles dictamen de mayoría durante una reunión de comisiones en la que un grupo de gobernadores del oficialismo defendió la iniciativa.
La decisión de pasar a la firma el proyecto fue anunciada por el presidente de Asuntos Constitucionales, el jujeño Guillermo Snopek, y luego confirmada por el titular de Justicia, Oscar Parrilli. El jefe del bloque oficialista, José Mayans, en tanto, confirmó que el proyecto será llevado al recinto el jueves 14 de julio. "Es un tema que ya se debatió cuatro semanas. ¿Para qué vamos a seguir dando vueltas?", sentenció.
El debate de las cinco iniciativas para modificar el alto tribunal se reanudó esta tarde con la presencia de los mandatarios provinciales de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Salta, Gustavo Saenz; de Chaco, Jorge Capitanich; de Buenos Aires, Axel Kiciloff; de Formosa, Gildo Insfrán; de San Luis, Alberto Rodríguez Saa y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella. Juntos por el Cambio decidió ausentarse de la reunión por su oposición a la iniciativa.
Al tomar la palabra, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, pidió abordar la discusión "por afuera de la grieta" que divide a los argentinos.
"La grieta es tremenda y hace mucho daño a la Argentina. Nuestro proyecto es de un clima de unidad nacional, no pensamos todos igual", aclaró el gobernador en la reapertura del debate en comisión sobre la modificación del máximo tribunal.
El mandatario declaró que "hablar de la Corte Suprema es como que si en Argentina se tuviera decidido que de esto no se habla" y consideró que no se estudia en el país la historia del máximo tribunal.
"Hay que hablar de la Corte, los gobernadores abordamos el problema fuera de la grieta. Debemos hablar porque es un problema grave y debemos hacer algo casi fundacional", evaluó, y señaló que la actual es una de las Cortes más chicas del mundo y debe ser federal.
Rodríguez Saá aclaró que no pretenden que "se llame la Corte de ...de una persona o que tenga un tironeo en este sentido", y aclaró que no cuestiona las personalidades de los actuales miembros integrantes de la Corte.
Comentarios