Que se haga justicia

Megacausa Jujuy: el capo azucarero Blaquier enfrenta otra vez a la Justicia

Ya inició el sexto juicio que involucra a Mina El Aguilar y al dueño del Ingenio Ledesma por crímenes de lesa humanidad.

QPJ Política

El sexto juicio por crímenes de lesa humanidad en Jujuy, que acumula 15 causas, comenzó contra 23 personas imputadas, entre ellas, militares retirados del Ejército y ex policías jujeños, a quienes se juzgarás, entre otras, por el secuestro, la tortura y la desaparición de trabajadores/as de Mina El Aguilar y del ingenio Ledesma.

"Es la primera causa tan grande en Jujuy, con quince acumulaciones, 23 personas imputadas y todas las fuerzas de seguridad envueltas, entre ellas, Gendarmería, Ejercito, Policía Provincial y Servicio Penitenciario". Los hechos que se juzgan "se vinculan a la represión fabril durante la dictadura, en este caso contra trabajadores de Mina el Aguilar y del ingenio Ledesma" Por los crímenes cometidos en ambas empresas es investigada la responsabilidad civil de sus directivos. El propietario de Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, y el ex Administrador General de la empresa, Alberto Lemos, fueron beneficiados por una falta de mérito en un fallo de 2015 de la Cámara de Casación, revocado actualmente por la CSJN. La megacausa suma 120 víctimas, de las cuales 44 siguen desaparecidas.

Personas Imputadas: Raúl José Borges Do Canto, Rafael Mariano Braga, Carlos Humberto Cachambe, Osvaldo Héctor Caraballo, Inés Roque Cari, Virgilio Choffi, Raúl Armando Claros, Mario Marcelo Gutierrez, Juan Carlos Jones Tamayo, Juan De La Cruz Kairuz, José Américo Lescano, Rodolfo Oscar López, Juan Carlos Lucero, Ceferino Narváez, Orlando Ricardo Ortíz, Carlos Raúl Pérez, Pedro Ríos, Hugo Armando Ruiz, Bernardo Salinas, Herminio Zárate. Imputados excluidos: Imputados excluidos: José Eduardo Bulgheroni(IN), Telésforo Zurita(IN), Carlos Pedro Tadeo Blaquier(ME), Alberto Enrique Lemos(ME), Florencio Burgos Aráoz(SF), Ramón Armando Herrera(SF), Luciano Benjamín Menéndez(SF), Carlos Alberto Ortíz(SF), Juan Carlos Vaca(SF), Antonio Orlando Vargas(SF).

Querellante en esta causa, la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación.Los integrantes TOCF son: Alejandra Cataldi y los jueces Mario Juárez Almaraz y Federico Díaz.

Alegatos y hechos

Entre los alegatos presentados hasta el momento, se destaca aquel realizado por la fiscalía a cargo en esta causa por la representación de la abogada Dra. Marina Cura. En su exposición, la letrada, dijo: «Reynaldo Aragón durante su detención. Fue secuestrado el 25 de noviembre de 1974, mientras se encontraba en su consultorio odontológico, el cual coincidía con su domicilio familiar y estaba ubicado en la Ciudad de San Pedro de Jujuy. El operativo de secuestro fue comandado por una delegación de la Policía Federal. Desde ese lugar lo condujeron a la sede de la Federal, hasta que el 29 de noviembre fue trasladado al Penal de Gorriti, lugar en el que permaneció hasta el 23 de diciembre de 1976, desde esa fecha continúa desaparecido. Y agregó que fue posible corroborar todo lo anteriormente mencionado, gracias a la información aportada por la madre de Reynaldo, María Elba Rivera y lxs distintxs testigxs y ex presxs políticxs sobrevivientes que compartieron cautiverio con él»

Por ejemplo; en su testimonio la madre mencionó que Reynaldo estuvo detenido en primer lugar en la Policía Federal donde le permitieron verlo dos veces por semana. Luego pasó a la Unidad Penitenciaria de Gorriti donde quedó a disposición de las autoridades militares. Y que se enteró que le habían otorgado la libertad a través de una publicación, de fecha 22 de diciembre de 1976 un diario local, donde figuraba que habían ordenado su libertad por orden del PEN junto a otras personas. Sin embargo, continuó diciendo la fiscala, "Reynaldo fue sacado del penal junto a otras personas el 23 de diciembre de 1976, junto a Carlos Patrignani, Julio Moisés, y Ramón Calapeña. Pero lejos de ser liberados, Patrignani y Aragón, permanecen desaparecidos".

Fuente: InfoBaires24

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica