Unidad radical

Morales y Lousteau dejan de lado las diferencias y se reunirán en Santa Fe

Superados los problemas personales entre ambos, el gobernador jujeño y el senador porteño acordaron llevar juntos las riendas del partido.

QPJ JUJUY

El radicalismo dará  un primer paso hacia la unidad cuando, en Santa Fe, los bloques de diputados y senadores de la UCR y de Evolución confluyan en una suerte de "retiro espiritual" para diseñar la estrategia parlamentaria de este año, cuyo foco estará puesto en el debate del acuerdo por renegociación de la deuda que el Gobierno se apresta a cerrar con el FMI.

El jefe de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el líder de Evolución Radical y vicepresidente del partido, el senador Martín Lousteau, se reunieron en las últimas horas para avanzar en las tratativas para unificar sus bancadas, que quedaron divididas desde diciembre pasado tras la ruptura provocada por los legisladores que responden a Lousteau. Superadas las diferencias personales entre ambos, el gobernador jujeño y el senador porteño acordaron llevar juntos las riendas del partido, pero quedó pendiente la reunificación de los bloques. Sin embargo, por ahora los bloques de la UCR y de Evolución en la Cámara baja continuarán separados.

Es que, vetada la posibilidad de presidir el bloque de la UCR con Rodrigo De Loredo como sucesor de Mario Negri, los diputados de Lousteau reclamaron la presidencia del interbloque de Juntos por el Cambio. Tampoco tuvieron suerte: ni Pro ni la Coalición Cívica dieron su acuerdo. Así las cosas, los legisladores de Evolución Radical, al no lograr ocupar un lugar de visibilidad política, decidieron por ahora mantener su bloque con su propio sello. Igualmente, coordinarán la estrategia parlamentaria de manera conjunta.

"Apostamos a que con el tiempo la reunificación de los bloques se dé naturalmente -confían en el bloque radical-. Hoy no están dadas las condiciones, porque los doce diputados de Evolución Radical prefieren mantener cierta autonomía: eso les permite exhibirse mejor en los debates. Además, si retornaran ya mismo al redil, dejarían al desnudo que la ruptura, provocada por ellos, fue un error".

En las filas de Lousteau celebran las señales de concordia. "Hubo buenas charlas de Martín con Gerardo y hay voluntad de avanzar en mejorar el funcionamiento del partido y fortalecer la unidad. Vamos a participar del encuentro en Santa Fe y, de hecho, habrá expositores de Evolución en los paneles, incluido Lousteau. Todos estamos trabajando intensamente para lograr la unificación de los bloques; es un anhelo compartido por ambos, que cada vez se entienden mejor", confió una fuente cercana al senador porteño.

Comentarios

  • Todes

    Morales en campaña la semana pasada: mi provincia tine superávit
    Morales a los gremios esta semana: No hay plata la provincia esta quebrada... jajajajaajajajajaj

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Politica