Frontera caliente

Cada vez son más los bolivianos que cruzan a Argentina para contrabandear

Cruzan por pasos ilegales y se oponen a la reapertura del Paso Internacional entre Aguas Blancas y Bermejo.

QPJ JUJUY

La reapertura del Paso Internacional que une Aguas Blancas con Bermejo está cada vez más cerca. Sólo restaría concluir las obras de refacción que se llevan a cabo en el puesto de la localidad salteña que tienen que ver con la colocación del tinglado sobre el ancho de la Ruta Nacional Nº 50.

Al igual que en el Puente Internacional entre Salvador Mazza (Salta) y Yacuiba, el tránsito estaría habilitado en un principio para residentes de frontera. Esta situación generó el fastidio de los grupos que se dedican al contrabando por pasos ilegales, ya que en el último tiempo proliferó la actividad al sur de Bolivia por la devaluación del peso argentino.

En la actualidad, el Puente Internacional Aguas Blancas-Bermejo está habilitado pura y exclusivamente para el transporte de carga y ciudadanos argentinos que retornan a su país (no así para extranjeros). En tanto que bagayeros, chalanas y comerciantes esperan que se abra para todos sin límites.

Creció el contrabando

En diálogo con Radio Popular Yacuiba, el diputado de Bermejo, Delfor Burgos, declaró que esperan con expectativas la finalización de las obras en Aguas Blancas para que los vecinos puedan cruzar al otro lado de la frontera.

Además, dio a entender que un porcentaje elevadísimo de los bermejeños se dedicarían al contrabando de productos de Argentina y que por ese motivo hubo una reunión con el viceministro de Lucha Contra el Contrabando en Bolivia, Daniel Vargas Carrasco, para tratar de generar condiciones de trabajo legales.

Según publicó FM Alba, un dato llamativo surgió de dicha reunión: aproximadamente el 70% de los bermejeños se dedicarían al contrabando de productos argentinos.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica