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Federalismo mentira: mientras Jujuy recibe el 1,1% para transporte, el AMBA 80%

Una consultora realizó un informe a partir de los reportes del Ministerio de Transporte de la Nación.

QPJ Política

Jujuy recibió durante todo el 2021 el 1.1% de los subsidios al transporte público de pasajeros.

La consultora Politikon Chaco, en base a reportes del Ministerio de Transporte de la Nación, elaboró un informe donde detalla que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que incluye a la Ciudad de Buenos Aires y la provincia, recibió $ 96.215,2 millones, es decir el 77,9% del total que otorga el Gobierno, unos $ 123.482,2 millones.

Tras el AMBA, se ubica Córdoba con el 3,8% con $ 4.715 millones, Santa Fe con el 3,2%, Mendoza con 2,2%, Tucumán con 2% y el resto de la provincia de Buenos Aires con 1,6%. Además de Jujuy, también reciben el 1,1% Salta y San Juan, seguidas por Misiones con el 1%, Entre Ríos con 0,8%, Corrientes y Santiago del Estero con 0,6%.

Con el 0,5% se anotaron Chaco y Neuquén, seguidas por Chubut (0,4%), Río Negro, San Luis y Catamarca (0,3% cada una), La Rioja y La Pampa (0,1%), en tanto Tierra del Fuego y Santa Cruz prácticamente no tuvieron subsidios.

Subsidios por persona

La diferencia es mayor si se mide la asignación de recursos per cápita por región, ya que el AMBA recibió $ 6.599,7 contra un promedio nacional de $ 2.695, promedio influenciado por las transferencias a CABA y el conurbano, al punto que si se las excluyera del cálculo "en ninguna otra región la medición per cápita supera los $1.200 por persona", remarcó la entidad dirigida por Alejandro Pegoraro.

Concluyendo, la relación entre lo que recibe el AMBA por habitante y el resto del país es de más de 5 a 1 y se amplía a 10 a 1 si la comparación se hace con el NEA ($ 674,7 por habitante) y la Patagonia ($ 612,6). Concluyendo al resto del país, incluyendo el interior de la provincia de Buenos Aires, se destinaron solo $ 27.266,9 millones, compuestos por el Atributo Social y el Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros automotor urbano del interior del país.

Al primer componente lo integran el pago de compensaciones a jubilados, pensionados, trabajadoras domésticas, beneficiarios de ayudas sociales asignadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y el acceso a un descuento del 55% en las tarifas en los municipios que tengan implementado el boleto electrónico SUBE.

El Fondo de Compensación, por su parte, se divide en el pago de compensaciones dirigido a las provincias que a su vez transfieren a cada una de las empresas de su jurisdicción y de sus municipios y, con carácter excepcional, las destinadas al traslado gratuito los días que se realizaron las PASO (12 se septiembre) y las elecciones generales (14 de noviembre).

Para el caso del AMBA hay más ítems en cuestión además del Atributo Social: el "Boleto Integrado-SUBE" (descuentos en viajes con trasbordos), compensaciones tarifarias, comisiones SUBE y gasoil a precio diferencial.

El informe detalla que varias provincias no recibieron recursos por Atributo Social por falta de adhesión a sistema SUBE. Ellas son La Rioja, Misiones, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán, pero sí todas las provincias recibieron subsidios por el Fondo Compensador.

Suba de subsidios en el 2022

El Gobierno determinó una asignación mensual de $ 3.200 millones en el primer trimestre de 2022 al transporte público por automotor de pasajeros urbano y suburbano del interior del país, con un aumento del 40% a los montos actual.

El aumento había sido adelantado por el ministro Alexis Guerrera en la reunión llevada adelante el viernes último con los gobernadores del Norte Grande, quienes a su vez expresaron su apoyo a la decisión de Transporte de discutir con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la transferencia de la potestad de regular las tarifas y los eventuales subsidios de las 32 líneas de colectivos con recorrido dentro del territorio del distrito.

Fuente: Todo Jujuy

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