El agua vale más que el oro

Se viene tremendo festival por el agua y contra el avance minero en Tilcara

Enormes artistas se encontrarán mañana en plena plaza central.

QPJ Política

Son diversos los emprendimientos económicos que tienen en vilo a comunidades originarias de la zona de la quebrada y puna jujeña, entre ellos, proyectos mineros que amenazan con la contaminación del agua, por lo que mañana en Tilcara se realizará un festival de música para concientizar sobre el avance de la extracción de minerales en la región.

"Artistas por el agua, el arte de combatir la injusticia", se denomina la convocatoria que está prevista para este miércoles a partir de las 17 en la plaza central de Tilcara.

La lista de músicos y músicas que participarán de la jornada está compuesta por: Saband, Nora Benaglia, Sembrando Voces, Pasakana, Big Nose, Añawita, Malka Mercado, Dani García, Rut Alonso y el Ayllu Musical; Warkusuy, Layqas, Chalas, Colectivo Inti Killa, Walter Ábalos, Zambazul, Yista Pal Dun y Corazón de Ají.

Huacalera, Juella y camino a Alonso son los lugares más amenazados ante el avance de los proyectos mineros, por lo que desde las comunidades denuncian "ausencia de legislación que sancione leyes que protejan a los habitantes, al agua, a las comunidades originarias, como la ley 26.160. Ante el avasallamiento de los gobiernos por sobre de las comunidades que se expresan en defensa del agua y la vida y son manipuladxs, avasalladxs violando el convenio 169 de la OIT".

Y subrayaron "ante el riesgo de la contaminación a los ríos y afluentes de agua que atrae la minería, como ya hay muestras evidentes de minas que se instalaron en la Puna Jujeña y luego de unos años se ve la contaminación y el saqueo de las aguas que colindan la región, no queremos ese deterioro de la calidad de vida en nuestros territorios, en nuestras vidas".

El festival pretende poner en agenda de los medios, pero también de los gobiernos la situación que atraviesan las poblaciones locales aprovechando el afluente de personas por las fiestas del carnaval.

Al grito de "¡No a la minería en la quebrada y puna!" y "¡no hay minería que no contamine!", las comunidades vuelven a defender el agua y la vida.

Fuente: Jujuy Dice

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica