Yo te avisé

Jujuy es la segunda provincia con más solteras del país

Son datos del Indec. El 41,6% de las personas que viven en San Salvador y Palpalá no tienen pareja.

QPJ SOCIEDAD

El país celebra hoy el Día de los Enamorados. Sin embargo, en Jujuy solo un poco más de la mitad de la población lo festejará, ya que según datos del Indec, más del 41% de los jujeños no tiene pareja. Esto posiciona a Jujuy como la segunda provincia con más solteros del país.

El dato surge a partir del trabajo de investigación que realizó el sociólogo Pablo Tiscornia en base a los datos demográficos relevados por el Indec en el marco de la Encuesta Permanente de Hogares.

Del informe que compartió en sus redes sociales, se desprende que el 41,6% de las personas que viven en el conglomerado urbano, Jujuy - Palpalá, no tiene pareja. La provincia se ubica así como la segunda con mayor tasa de solteros y solteras, superada solamente por Catamarca, que ocupa el primer lugar con el 44,4%.

En el "fondo de la tabla", las tres ciudades con menos solteros son Río Cuarto, Bahía Blanca y Mar del Plata, que se posiciona como la ciudad con mayor porcentaje de parejas estables: sólo el 26% de la población es soltera.

"El ejercicio que hice fue sencillo y no me detuve en otras variables que podrían afectar los porcentajes a la hora de reflejar este fenómeno social. Porque en el cálculo no tuve en cuenta la estructura etaria de la población de cada aglomerado, cosa que puede incidir en la cantidad de personas solteras", aclaró Triscornia en diálogo diario marplatenses, 0233.

DEFINICIONES DIFUSAS

El dato duro que rescata Tiscornia resulta difícil de encuadrar desde una perspectiva sociológica, sobre todo al transitar tiempos donde la relación con el otro se vuelve un concepto problemático de transformación permanentemente.

Para Constanza Ferrario, que integra el Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), es clave reflexionar sobre la "utilidad" que hoy verdaderamente tiene la idea de seguir pensando en estar soltero o en pareja.

"Me parece que en otros momentos históricos era mucho más fácil establecer esta distinción entre quién era soltero y quién estaba en pareja y eso tenía que ver, generalmente, con el contrato de exclusividad basado en la monogamia. Pero hoy se vuelve más difuso porque quizás tenemos relaciones sexoafectivas cotidianamente, ya sea esporádicas o más frecuentes, que definimos de diversas maneras... ‘chongo', ‘vínculo' o incluso ‘contacto estrecho' en el contexto de la pandemia, y que no necesariamente coinciden con la idea de estar soltero", plantea la investigadora marplatense.

Fuente: en base a 0223

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad